VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión Mixta finalizó la votación de las indicaciones para la Ley corta de isapres, determinando que las aseguradoras podrán devolver cobros excesivos en un plazo de 13 años, con mayores de 65 y menores de 80 años recibiendo reembolsos en tres años, y octogenarios en dos. El informe será votado el lunes 13 por el Senado y luego por la Cámara Baja, con la posibilidad de promulgarse como ley. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reveló acuerdos para mejorar el cálculo del Índice de Costos de la Salud y tramitar proyectos sobre licencias médicas y Seguro de Salud Catastrófico. Senadores como Francisco Chahuán valoraron avances, aunque hubo desacuerdo sobre el plazo de devolución. La senadora Ximena Órdenes destacó la disposición a negociar, mientras el presidente de la Comisión, Javier Macaya, enfatizó en priorizar a las personas en el debate.

Desarrollado por BioBioChile

La Comisión Mixta concluyó la votación de las indicaciones del Ejecutivo para la Ley corta de isapres, estableciendo un plazo de 13 años para la devolución de cobros en exceso por parte de las aseguradoras.

Tras dos extensas jornadas de negociaciones, la Comisión Mixta concluyó la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para el proyecto conocido como Ley corta de isapres. Dentro del texto aprobado, se estableció que las aseguradoras podrán devolver los cobros en exceso en un plazo de 13 años.

Los mayores de 65 y menores de 80 años recibirán su reembolso en tres años, mientras que los octogenarios lo harán en dos años. El informe que concentra el texto respaldado por los legisladores será votado el lunes 13 por la Sala del Senado, que ha sido citada a sesión especial entre las 14 y las 16.30 horas.

Posteriormente, la Sala de la Cámara Baja deberá hacer lo propio. Si ambas instancias entregan su respaldo al documento, la norma iniciada en mensaje queda en condiciones de ser promulgada como ley.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló los puntos de acuerdo alcanzados tras las negociaciones realizadas entre la cartera, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), los senadores y diputados. Entre los acuerdos se incluye mejorar el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA) con la presentación de un proyecto de ley, e ingresar con urgencia indicaciones al proyecto que sanciona la entrega de licencias médicas fraudulentas.

Además, se acordó poner urgencia a la tramitación del proyecto que crea el Seguro de Salud Catastrófico a través de una cobertura financiera especial en la Modalidad de Libre Elección (MLE) del Fonasa.

Reacciones de parlamentarios

El presidente de la Comisión, el senador Javier Macaya, hizo hincapié en que “en el centro del debate siempre deben estar las personas, y no los números”. Concluyó que se han realizado una serie de votaciones agrupadas sobre temas como el Consejo Consultivo, cómo se cumplirá la sentencia, y la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el cálculo del ICSA.

Respecto al acuerdo, el senador Francisco Chahuán valoró varios elementos, tales como acortar el tiempo en que los mayores de 64 años podrán recibir la devolución de sus cobros en exceso.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro expresó su desacuerdo con la idea de dejar en 13 años el tiempo de devolución de la deuda.

En tanto, la senadora Ximena Órdenes reconoció la disposición a negociar de las partes, destacando que se han movido en varios ámbitos para buscar una solución a un problema crítico de millones de pacientes.