Tanto desde Colombia, como desde Carabineros de Chile, valoraron colaboración entre policías para el combate contra el crimen organizado.

Este miércoles, la Policía de Colombia entregó detalles de la captura del venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, acusado como autor del homicidio del carabinero Emmanuel Sánchez el pasado 10 de abril.

En la instancia también estuvo presente -vía telemática- el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y fue presidida por el general William Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia.

“Las instrucciones funcionan y, tal como tú lo señalaste, hace un tiempo atrás (…) nuestras policías se encuentran más unidas que nunca para combatir el crimen organizado”, dijo Yáñez.

La detención del venezolano sindicado como presunto asesino del mayor Sánchez

En primer lugar, desde la Policía Colombia se indicó que para lograr el objetivo se activó “un plan de búsqueda que habla de la cooperación policial en América Latina”.

Fue a través de ese trabajo, articulado con Carabineros, que “logramos la captura de este ciudadano venezolano/colombiano, quien había -al parecer- es el autor material del homicidio de un oficial en Chile”.

“La investigación venía siendo adelantada por la policía de Carabineros de Chile y, a través del intercambio de información, se nos informa que este sujeto estaba ingresando a Colombia en horas de la madrugada”, dijeron.

Agregando que “una vez recibida esta información, empezamos a realizar varias actividades de seguimiento. Logramos determinar que había ingresado por Rumichaca”.

Ya en Colombia, “había tomado un bus interdepartamental y empezamos a realizar el seguimiento, apoyados de herramientas tecnológicas donde logramos realizar el seguimiento de todo el trayecto”.

“Incluso el seguimiento ya venía siendo realizado también por Carabineros y quien, de manera permanente, nos suministraban información cuando ese sujeto partió desde Chile”, complementaron.

De esta manera, se logró establecer que “el vehículo había llegado a la ciudad de Popayán, ahí realizamos una intervención oportuna y a través de nuestra Sección de Investigación Criminal”.

Así, “logramos la captura de este ciudadano quien está siendo solicitado y tiene circular o notificación roja por parte de Interpol”.