Recordemos que el ingeniero, a inicios de este mes, no se presentó a la audiencia de formalización de cargos en su contra, por lo que escapó al país vecino.

El ingeniero comercial y exgerente de Primus Capital, Francisco Coeymans, fue detenido el viernes pasado en Perú, luego que la policía de ese país lo identificara en el aeropuerto de Pucallpa, sin embargo, su extradición a Chile tendría algunas trabas.

Recordemos que el ingeniero, a inicios de este mes, no se presentó a la audiencia de formalización de cargos en su contra, por lo que escapó al país vecino.

Según consignó La Segunda, un pasaporte belga sería el comodín que utilizaría Coeymans para evitar, durante las próximas semanas, su extradición a Chile.

Ese mismo pasaporte usó para casarse con la modelo peruana Yoko Chong, en una ceremonia evangélica a la que fueron dos testigos que aún no han sido identificados, puesto que solo colocaron su firma en el acta. Todo esto mientras el ingeniero estaba detenido por las autoridades peruanas.

Lo que buscaría el ingeniero comercial es colocar una traba en su extradición hacia Chile, poniendo en duda su ciudadanía y demostrando arraigo en Perú, debido a su matrimonio con la modelo peruana

Francisco Coeymans y extradición

Coeymans no se había presentado en la audiencia de formalización y su defensa argumentó que estaba en Lima, y que no podía viajar por tener un cuadro de covid-19, por lo que se emitió una orden de captura internacional.

Además de fraude, a los imputados del caso Primus también se les acusa de otros delitos como asociación ilícita, estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y blanqueo de capitales.

En Chile, el exejecutivo tiene tres hijos y estaba casado con Bernardita María P.A., sin embargo, el 3 de mayo del año pasado se divorciaron. Con esta mujer se casó el 22 de marzo de 2003 en la circunscripción de San Francisco de Mostazal.

Un mes después, Coeymans obtuvo su pasaporte belga, gracias a su familia paterna.

Fuentes del caso dicen que el empresario habría salido con su documento chileno el 26 de marzo con destino a Perú. No obstante, otros testigos comentan que el 28 de marzo, dos días después, asistió junto a sus tres hijos a una misa en la Parroquia Santa Teresa de Los Andes en Lo Barnechea.

Finalmente, el 30 de marzo, habría huido del país con su pasaporte belga.