Entre las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores están un sueldo digno, que pase "de lo mínimo a lo suficiente"; de igual manera, piden una política de generación de empleo y que el Gobierno retome el espíritu de las reformas tributaria y al sistema de pensiones, las que según la CUT han sido "desfiguradas por el chantaje político de la derecha".

Durante el transcurso de este jueves la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está concretando el primer paro nacional en lo que va del año, movilización en contra del Gobierno del presidente Gabriel Boric y del Congreso, acusando promesas incumplidas.

El presidente de la CUT, David Acuña, explicó que las demandas de los trabajadores son “transversales” y van desde el mundo estudiantil hasta el plano laboral, pasando por agrupaciones de vecinos y cooperativas, entre otros.

Alrededor de todo el país se han realizado cerca de 25 actividades en el marco de la movilización, cuyo fundamento son algunas reivindicaciones contenidas en el manifiesto social, documento de once puntos.

Entre las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores están un sueldo digno, que pase “de lo mínimo a lo suficiente”; de igual manera, piden una política de generación de empleo y que el Gobierno retome el espíritu de las reformas tributaria y al sistema de pensiones, las que según la CUT han sido “desfiguradas por el chantaje político de la derecha”.

Revisa el petitorio completo aquí

Entre las organizaciones que adhirieron al paro se encuentran Ancosalud-Chile, Colegio de Profesores, Federación Aeroportuaria, Mesa Intersindical del Transporte Público, Confech, Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Cupemchi, Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas.

“Hoy día tenemos distintas normativas que nos están afectando, tenemos un Parlamento que no nos está escuchando, tenemos un gobierno que sentimos que ha abandonado hoy día al movimiento social y tenemos unos empresarios que hoy día están abusando cada vez más de los trabajadores. Estamos acá reunidos a través de un manifiesto como movimientos más vivos que nunca”, dijo David Acuña.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, dio cuenta de varias problemáticas que enfrentan durante el paro de la CUT, y que esperan que las autoridades resuelvan.

“Las demandas generales que están en en esta convocatoria también son nuestras, La previsión, los derechos sociales, los derechos laborales y hemos incorporado nuestras demandas, que son la grave crisis que tiene la educación pública, el compromiso incumplido de (el pago) de la deuda histórica, los temas de convivencia y violencia escolar que nos tienen muy complicados”, comentó Mario Aguilar.