Con arresto domiciliario quedó el padre de los hermanos Sauer, Alberto Sauer Rosenwasser, al igual que Darío Cuadra, socio de Guayasamín SpA, luego de la primera jornada de formalización del caso Factop.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dejó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional a dos de los seis imputados por el denominado Caso Factop: Alberto Sauer Rosenwasser y Darío Cuadra Junes.

Las medidas cautelares de los otros detenidos, Daniel Sauer, Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores, se conocerán este martes cuando se reinicie la audiencia de formalización.

La Fiscalía Metropolitana Oriente atribuyó a Daniel y Ariel Sauer, junto a Rodrigo Topelberg, crear un grupo de empresas en donde realizaban actividades comerciales, en el área de la industria financiera, con operación mayormente lícitas. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a defraudar a sus clientes, personas naturales y jurídicas, afectando además el normal funcionamiento del mercado.

El fiscal de Las Condes, Juan Pablo Araya, entregó los detalles de las medidas cautelares solicitadas respecto de los imputados.

Este lunes se resolvieron las medidas cautelares menos gravosas: arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Alberto Sauer Rosenwasser, padre de los hermanos Sauer, y para Darío Cuadra, ex socio de éstos.

A su salida del Centro de Justicia, Alberto Sauer, declinó emitir declaraciones. Sin embargo, respondió algunas preguntas, como si son efectivas las cerca de 10 mil facturas falsas, a lo que respondió que no las ha contado.

En nueve puntos el equipo investigativo de la Fiscalía Metropolitana Oriente relató los hechos que se imputan a los acusados. Entre estos se detalló la adquisición de vehículos de alta gama y de bienes raíces con dinero en efectivo, de las que se presume un origen de actividades ilícitas. Además, la Fiscalía develó operaciones de inyección de dineros en sociedades y triangulación de fondos entre cuentas corrientes de las mismas.

Según detalla la querella del Servicio de Impuestos Internos contra los Sauer y Darío Cuadra, se facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183.

Durante esta jornada, a las dos y media de la tarde, se espera que se resuelvan las medidas cautelares de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, este último protagonista del polémico audio filtrado en noviembre del año pasado, su ex socio, Rodrigo Topelberg, y el ex gerente general de STF Capital, Luis Flores, de los cuales el Ministerio Público está solicitando la prisión preventiva.

Por mientras, Daniel Sauer, Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores pasaron su primera noche en calidad de detenidos en el anexo penitenciario Capitán Yáber.