Tras descartar su renuncia, el futuro del general director Ricardo Yáñez depende del presidente Gabriel Boric. Las solicitudes de renuncia cruzan desde oficialismo a oposición, aunque con algunas voces que difieren. En La Moneda ya se estableció un criterio vinculado a la formalización del mandamás de Carabineros. Sobre eso, la abogada querellante acusó ausencia de colaboración de la autoridad y, por su parte, los analistas advierten que sería peor el efecto de la permanencia antes que la renuncia.

“Yo voy a trabajar hasta el último minuto, como lo he dicho siempre”, dijo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a la prensa que estaba pendiente de él en La Moneda. Lo dicho fue respaldado por el Gobierno.

Pactos sin cumplir en el Congreso; prisión preventiva para el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz; y la formalización de Yáñez -fijada para el 7 de mayo- ha incrementado la desconfianza por parte de la ciudadanía.

Desde el mundo político, en tanto, las solicitudes de renuncia no han cesado. Esto, apuntando especialmente a la gravedad de los delitos por los que está siendo investigada la máxima autoridad de Carabineros.

En específico, recordemos, tanto él como los exgenerales Mario Rozas y Diego Olate son apuntados por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.

La situación del general Yáñez: solicitudes de renuncia y lo dicho por el Gobierno

Tanto en oficialismo como en oposición no hay consenso respecto a la permanencia de Yáñez. En los partidos de Gobierno hay voces del Frente Amplio que sostienen que en caso de que se compruebe su responsabilidad, debería dar un paso al costado.

Otros, desde el Socialismo Democrático, indican que la permanencia es insostenible pues será formalizado por “una serie de antecedentes que afectan también normas importantes para el Gobierno, como son los DDHH”.

Desde la vereda de al frente, desde la DC hasta la UDI, recordaron a los indultados -bajo el mismo contexto- y cuestionaron que el Ministerio Público busque “perseguir” a quien hoy ocupa el mayor cargo en Carabineros.

Unanimidad tampoco hay. Por ejemplo, el diputado Henry Leal (UDI) dijo que Yáñez “debería seguir lo que ha hecho su par de la PDI (…) las máximas autoridades de las policías no pueden estar involucradas en delitos”.

¿Qué ha dicho el Gobierno? Si bien en La Moneda se reconoce la complejidad de que este tipo de autoridades sean protagonistas de procesos de formalización, destacan que precisamente ese es el punto de inflexión.

“En ese momento tenemos que tomar decisiones”, dijo la ministra Camila Vallejo. Aún así, se debe precisar que previo a esas declaraciones, su par de Justicia, Luis Cordero, dijo esperar que Yáñez evalúe su renuncia antes de llegar al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La acusación de ausencia de colaboración

La abogada querellante en la causa en que se investiga al general director de Carabineros, Karinna Fernández, en conversación con BioBioChile acusó que durante la investigación “hubo una ausencia de colaboración” por parte de la autoridad.

“Fue citado en casi 8 ocasiones y se negó a prestar declaración”, dijo. A la vez, agregó que se ha generado un “cierto marco de protección institucional, en particular respecto de una serie de acciones que realiza su defensa”.

Se debe mencionar que, en este contexto, Yáñez ha sufrido dos reveses. El primero, cuando el Ministerio Público rechazó su petición de inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong.

A lo anterior se suma el rechazo a la solicitud presentada por su defensa que buscaba anular la entrega -a la persecutora antes mencionada- del listado de víctimas de trauma ocular durante el estallido social.

“Ha sido una serie de acciones que yo creo que están lejos de acercarse a lo que se consideraría un comportamiento adecuado de una autoridad que tiene colaborar con una investigación de este carácter”, dijo la abogada.

Además, agregó que “nunca ha criticado el Gobierno el hecho de que él no colaboró en una causa que tiene que ver con crímenes de masa, crímenes de Estado y un número importante de víctimas que dejan ver la existencia de un patrón”.

La situación del mandamás de Carabineros desde el ojo experto

Para el analista político y académico universitario, Marco Moreno, se está imponiendo la doctrina de que cuando algún funcionario público es objeto de formalización debe renunciar a su cargo.

“En este caso, la situación del general Yáñez pareciera ser que va a estar alineada con este principio (…) lo esperable, lo deseable por el bien de la institución sería que diera un paso al costado”, comentó.

En caso que continúe en el cargo, dijo el también director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, “sería peor que el efecto que podría tener que él renunciara para dedicarse a su defensa”.

“Creo que debiera mantenerse firme la doctrina que se ha planteado respecto de que funcionarios que van a ser formalizados, o están en esa situación, deban renunciar a sus responsabilidades”, complementó.

Por otro lado, para el analista política y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, el general Yáñez -al avisar que no renunciará- “le traspasó la responsabilidad al Gobierno”.

Por lo que, en su opinión, será la administración Boric la que “debe determinar si es que el general Yáñez sigue o no sigue en su cargo, solicitándole la renuncia, o más bien destituyéndolo del cargo”.

Respecto al “punto de inflexión” relacionado con la formalización, Morales comentó que “entonces el Gobierno le debiese pedir la renuncia al general Yáñez previo a esa fecha y no esperar que renuncie a su cargo”.

Para el también doctor y magíster en Ciencia Política, “el Gobierno espera que el general Yáñez le resuelva un problema” y “espera ahorrarse costos si es que renuncia, pero los gobiernos están para tomar decisiones”.

Así, adelantó que “lo más razonable es que el Presidente Boric le pida la renuncia o destituya del cargo al general Yáñez con el fin de ser consecuente con todo lo que ha señalado el propio Gobierno”.

Marco Moreno | Mauricio Morales