En el marco del debate por la continuidad del general director de Carabineros Ricardo Yáñez en su cargo, partidos políticos de centro izquierda y derecha entregaron su apoyo al timonel de la institución, después de que la fiscalía fijara su formalización por eventuales delitos en el marco del "Estallido Social" para el 7 de mayo.

Diversas han sido las reacciones en el mundo político tras la petición de la Fiscalía de formalizar al general director de Carabineros Ricardo Yáñez, en medio de las presiones de un sector del oficialismo para que deje el cargo.

La trama de formalización por eventual delito de omisión o responsabilidad de mando en apremios ilegítimos durante el estallido social de quien hoy es la máxima autoridad de la institución, ha levantado las críticas del Frente Amplio y el Partido Comunista, quienes han manifestado estar a favor de desvincular a Yáñez del cargo.

La polémica incluso ha escalado a la Moneda. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que desde el Ejecutivo esperarán la audiencia de formalización de Yáñez, la cual se fijó para el 7 de mayo, para tomar una decisión con respecto a la continuidad del general director de Carabineros.

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana hasta la UDI, acusan que mientras se indulta a “delincuentes” imputados por delitos en el estallido social y se otorgan pensiones de gracia a detenidos bajo el mismo contexto, el Ministerio Público busca perseguir a quien hoy ocupa el mayor cargo de Carabineros.

En esta misma línea, el presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, criticó a quienes piden la destitución de Yáñez de su cargo en la institución.

A las críticas se sumó el presidente de Amarillos por Chile, el diputado Andrés Jouannet, quien además cuestionó el actuar del Gobierno en temas como indultos y pensiones de gracia a quienes fueron imputados por delitos en el “estallido social”.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, afirmó que desde su colectividad le entregan todo su respaldo al general director de Carabineros Ricardo Yáñez.

Recordemos que la formalización de Yáñez por parte de la fiscalía se dio luego que se diera a conocer una solicitud de inhabilidad que enarboló Yáñez contra los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong -quienes lideran la investigación por apremios ilegítimos registrados durante el estallido social- al acusar a ambos de “odio y resentimiento” contra la institución.