El llamado se hizo en el contexto de la presentación de la "Guía de Derechos y Deberes de la Tarjeta Nacional Estudiantil y a pocos días de que se diera inicio al año escolar.

La Junta Nacional de Auxilio y Bebas (Junaeb) hizo un llamado a los conductores del transporte público a respetar el valor del pasaje para los estudiantes que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

De igual forma, pidieron a estudiantes y conductores mantener y practicar la convivencia, sobre todo luego de que entre 2022 y 2023 se registraron más de 4.215 denuncias por falta de respeto a la tarifa estudiantil

El llamado se hizo en el contexto de la presentación de la “Guía de Derechos y Deberes de la Tarjeta Nacional Estudiantil” y a pocos días de que se diera inicio al año escolar.

La guía está dirigida a 1.700.000 estudiantes de educación básica, media y superior que utilizan el transporte público en el país, así como a los conductores. Tiene como objetivo fomentar prácticas responsables y un traslado respetuoso tanto en entornos urbanos como rurales.

La directora de Junaeb, Camila Rubio Araya agregó que el recurso “brinda pautas básicas para promover el respeto y cumplimiento de las normativas durante los viajes. La pueden descargar a través del código QR de los sticker que se van a estar pegando en los buses”.

Asimismo, se presentó el sticker que será instalado en los buses del país para reforzar el respeto de los conductores hacia la tarifa escolar, ya sea gratuita (hasta 8vo básico) o rebajada. Este adhesivo incluye un código QR que dirige a usuarios a un sitio web informativo.

“Como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones nos preocupa que se respete la tarifa escolar, principalmente, en las zonas rurales, por eso nos hacemos cargo de las más de 700 denuncias que hemos recibido por conductores que no respetan el valor definido. Pero también, reiteramos el llamado a los estudiantes a conocer sus deberes, ya que solo en el 2023 se realizaron más de mil sanciones por el mal uso de la TNE”, enfatizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares Marchant.

Según cifras del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, entre el 2022 y 2023 se registraron más de 4.215 denuncias por falta de respeto a la tarifa estudiantil, siendo el 17% (702 casos) de ellos concentrados en la Región Metropolitana. Finalmente, la “Guía de Derechos y Deberes de la TNE”, se puede encontrar en www.junaeb.cl