"Aún sigo con un revoltijo de emociones, pero tengo la esperanza de que la verdad hará que nos absuelvan de todo cargo", escribió el exrepresentante de Democracia Viva.

El exrepresentante de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, habló vía redes sociales desde su arresto domiciliario en La Florida, donde recordó sus días en prisión preventiva y criticó el proceso judicial del que ha sido protagonista.

La carta fue publicada una semana después de el Juzgado de Garantía de Antofagasta cambiara la prisión preventiva por arresto domiciliario, el que Andrade cumple en casa de su madre, en la región Metropolitana.

“Quiero agradecer a quienes me han apoyado en este largo camino que tengo que recorrer, a quienes han aportado para poder pagar los abogados, un muy buen equipo que me ha respaldado técnicamente”, escribió Andrade en un texto que fue publicado en Facebook.

Luego, agradeció al sistema judicial “que rompió la inercia” y que comenzó a “cuestionar la versión de la Fiscalía y de parte del Gobierno, y permitió mi regreso al hogar”.

Daniel Andrade se encuentra imputado por fraude al Fisco, luego de que se descubriera que Democracia Viva se adjudicó 426 millones de pesos para proyectos del Minvu, en áreas en las que no presentaba experiencia.

En la carta, el exmilitante de Revolución Democrática recordó su paso por la cárcel de Antofagasta, y agradeció a los internos “Culún, al Paco Loco, al Elvis, al Jorge, al Peluche y al Raptor” por “el apañe, el cariño, el apoyo y por todas las cosas que sacamos juntos adelante”.

Sobre dicho período, destacó que “gracias al capellán pudimos ingresar pintura y echarle una mano al patio, la cancha y restaurar el baño, especialmente las duchas. Pude ingresar libros y estos fueron compartidos. Todos aprendieron a jugar ajedrez y truco, con naipe español. Con eso compartimos en las tardes”.

También, recordó las audiencias judiciales mientras estuvo detenido, asegurando que era “muy duro” ir esposado y “escuchar un relato tergiversado por el fiscal y los querellantes”.

De igual forma, tuvo que “palpar el dolor de la transgresión constante y vivir la impotencia por la falta de igualdad de armas en una audiencia que, en los hechos, limitó mi posibilidad de defensa”.

Sobre lo que se le acusa, Andrade reiteró que tiene “las manos limpias” y que no ha “recibido beneficio económico de esos 426 millones detalló que eso lo demuestran sus cartolas bancarias y las de la fundación.

“Hay 300 millones que, desde el primer día en que se puso en tela de juicio nuestro trabajo, he buscado devolver, pero el gobierno se ha negado recibir; 30 millones que fueron rendidos y aprobados, y otros 95 están rendidos, pero que tuvieron observaciones menores, algo que se está viendo en el juicio civil”, aseguró Daniel Andrade.

“Aún sigo con un revoltijo de emociones, pero tengo la esperanza de que la verdad hará que nos absuelvan de todo cargo”, escribió el exrepresentante de Democracia Viva.

Por último, aseguró que, “pese a todo lo sufrido y vivido”, sigue creyendo en “la bondad de la humanidad, en un mundo donde la justicia social no sea una utopía, sino un objetivo concreto que guía la lucha y el trabajo de por vida”.