"En momentos de temporales, de incendio, terremoto, las Fuerzas Armadas están presentes (...) me parece que lo que se está viendo hoy es cómo avanzar en pedir apoyo", dijo Orrego tras la convocatoria al Cosena por parte del Presidente de la República.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al anuncio del presidente Gabriel Boric en el que confirmó que se convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Consultado por la eventual presencia de militares en la calle, apoyando como recurso humano en materia de seguridad, la autoridad reiteró que “las Fuerzas Armadas nos pertenecen a todos los chilenos”.

“Tiene una capacidad tecnológica de inteligencia, también operativa, que es muy importante. Me parece muy prudente de parte del Presidente querer convocar primero al Consejo Nacional de Seguridad Nacional”, agregó.

Lo anterior, “para efectos de consultar distintos elementos que tienen que ver con cómo las Fuerzas Armadas pueden apoyar. Por de pronto, entiendo que se va a pedir opinión respecto del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica”.

Asegurando que “uno no puede responder atarantadamente a la situación que estamos viviendo”, Orrego indicó que este país “está acostumbrado a que en los momentos de crisis las Fuerzas Armadas ayudan”.

“En momentos de temporales, de incendio, terremoto, en las Fuerzas Armadas, y en las elecciones, están presentes. Me parece que lo que se está viendo hoy es cómo avanzar en pedir apoyo a estas Fuerzas Armadas”, agregó.

Lo anterior, “en un momento que es muy importante para Chile, para dar un golpe de timón en el combate a la delincuencia”.

“Yo creo que hay un diagnóstico compartido. A tiempos excepcionales, medidas excepcionales. Convocar al Consejo de Seguridad Nacional es una medida excepcional que cuenta con nuestro respaldo”, cerró.