Según dijo el abogado Jorge Martínez, quien representa al general director de Carabineros en la investigación por apremios ilegítimos tras el 18 de octubre, la acción de la fiscal Ximena Chong "es inaceptable e inconstitucionalmente improcedente".

La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentaron un recurso de nulidad en la causa en que se investiga apremios ilegítimos durante el estallido social.

Lo anterior, firmado por los abogados Jorge Martínez y María Jesús Wielandt, busca que se declare nula una acción suscrita por la magistrado Isabel Correa Haeussler.

Esto, específicamente, tras ordenar la entrega de fichas clínicas -a la fiscal Ximena Chong– por parte de la Subsecretaría de Salud y Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Defensa de Yáñez: “Los cargos son totalmente infundados”

Según detalló el abogado Jorge Martínez, se presentaron dos acciones judiciales. La primera, una de cautela de garantías ya que “hasta el día de hoy la Fiscalía no ha entregado los 450 casos que dijeron tener”.

“Asimismo, hemos denunciado una enorme ilegalidad cometida por la fiscal Chong al solicitar al tribunal que oficiara al Servicio Médico de Salud, a fin que le entregara las fichas médicas personales”, agregó.

Esto “de un número indeterminado de personas que ella no singulariza y que, según ella, serían víctimas de supuestos delitos cometidos por Carabineros de Chile durante el 18 de octubre y hasta el 31 de marzo del año 2020″.

A continuación, Martínez complementó que esta última acción “es inaceptable e inconstitucionalmente improcedente. Las fichas clínicas son instrumentos de la mayor sensibilidad y secreto para los pacientes”.

“A dos meses de la formalización de la investigación, después de 4 años de los hechos, la fiscal Chong no tiene los antecedentes que permiten establecer una responsabilidad de las máximas autoridades de la institución de Carabineros de Chile”, aseguró el abogado.

Por lo que, a su juicio, “esta aseveración constituye una enorme gravedad y demuestra la falta de prolijidad con que ha actuado la Fiscalía en este caso”.

“No existe ningún indicio, presunción, que demuestre de que los generales del alto mando de Carabineros -imputados- hayan cometido una omisión que tenga por objeto dañar a la población”, reiteró.

Finalmente, el encargado de la defensa de Yáñez sostuvo que “jamás dieron una instrucción para atacar a la población civil, de manera que los cargos son totalmente infundados y estos escritos de la Fiscalía, además de ser inaceptables, demuestran de que hoy no tienen ni un antecedente concreto”.

“Si ellos pensaban que con la sola solicitud de formalización, el general director de Carabineros iba a renunciar, se equivocaron rotundamente”, concluyó.

Defensa de general (r) pide conocer casos por los cuales los imputados serán formalizados

En la misma línea, la defensa del general (r) Mario Rozas, Susana Borzutzky, comentó que a CNN Chile que “se pidió a la Fiscalía la individualización de cada uno de los casos por los cuales los imputados serán formalizados. Empero, la Fiscalía rechazó esta solicitud”.

Según dijo la abogada, si se niega lo solicitado significaría “una grave afectación al derecho de defensa, ya que, como se puede prever, el Ministerio Público solicitará las medidas cautelares más intensas en contra de los imputados”.

“Por lo que que es absolutamente indispensable conocer cada uno de estos hechos, para así poder ejercer una adecuada defensa técnica”, concluyó.

A su vez, este miércoles se conoció la fecha para la revisión de cautela de garantías del exgeneral director, Mario Rozas, que deberá llegar a la sala 203, del segundo piso del edificio A del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el próximo viernes 8 de marzo, a las 11:00 horas.