Además de la solicitud para remover a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a las críticas que ha recibido el Ministerio Público tras fijar la fecha de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Este viernes, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a solicitud del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para remover a dos persecutores en la causa por apremios ilegítimos en la que él es investigado.

En específico, se trata de los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong. Según el escrito presentado por la defensa de Yáñez, ambos han mostrado “enemistad, odio o resentimiento” en contra de Carabineros.

Los abogados indican que realizaron esta solicitud el pasado 25 de noviembre, y que el mismo fiscal Valencia notificó el acuso de recibo el 6 de diciembre, y de momento no ha entregado una respuesta al requerimiento.

Valencia tras solicitud de inhabilidad de Armendáriz y Chong: “Todos los fiscales cuentan con mi respaldo”

Al ser consultado por los cuestionamientos al Ministerio Público tras conocerse la formalización del general Ricardo Yáñez, Valencia respondió que “es habitual que en causas sensibles haya opiniones diversas”.

“En mi rol como fiscal nacional no me cabe emitir una opinión sobre su contenido (…) en un país democrático como en el que vivimos, es sano, es justo y necesario que instituciones como el Ministerio Público también puedan ser objeto de crítica y que las escuchemos, evaluemos internos o externamente como corresponda”, complementó.

En cuanto a las declaraciones emitidas por la defensa del general Yáñez, el jefe del Ministerio Público comentó que no emitirá ninguna opinión sobre “cómo ellos han estimado es más conveniente o más oportuno para sus intereses ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Por otro lado, en cuanto a Chong y Armendáriz, la autoridad dijo que en su calidad de fiscal nacional “quiero decir que todos los fiscales regionales cuentan con mi respaldo, y todos los fiscales adjuntos cuento con mi respaldo en general”.

En cuanto a la solicitud de inhabilidad, “en lo que refiere al fiscal regional, es de competencia de este fiscal nacional -conforme nuestra ley orgánica- resolverla”.