Este miércoles se rechazó la petición de la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que buscaba inhabilitar al fiscal Xavier Armendáriz, de una investigación penal por delito de crimen de lesa humanidad en el contexto del estallido social.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud presentada por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que buscaba inhabilitar al fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, de una investigación penal por delito de crimen de lesa humanidad en el contexto del estallido social.

En este contexto, el fiscal nacional determinó que los argumentos presentados por la defensa del general Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad.

Por lo tanto, Armendáriz continuará al frente de la investigación del “Caso Alto Mando”, que incluye una audiencia de formalización contra el general director de Carabineros.

Esta última está programada para el próximo 7 de mayo a las 09:00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y también incluirá la citación de Mario Rozas y Diego Olate.

En tanto, Valencia designó al fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, para asumir la dirección de las investigaciones relacionadas con las querellas por crímenes de lesa humanidad y otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019.

Esta decisión se debe a la carga de trabajo significativa y la complejidad de manejar simultáneamente dos investigaciones penales de esta envergadura. La designación fue realizada en virtud del artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Valencia por fiscales Chong y Armendáriz

Recordemos que la solicitud de la defensa de Yáñez también pedía inhabilitar a la fiscal Ximena Chong, puesto que -según el escrito- ella y Armendáriz han mostrado “enemistad, odio o resentimiento” en contra de Carabineros.

No obstante, el pasado viernes, Valencia dijo respecto a estos dos fiscales que en su calidad de fiscal nacional “quiero decir que todos los fiscales regionales cuentan con mi respaldo, y todos los fiscales adjuntos cuento con mi respaldo en general”.