La medida fue anunciada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y busca aumentar la seguridad ciudadana.

Un apoyo transversal entregaron parlamentarios de distintos sectores políticos a la instrucción del general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien mediante un documento titulado “Persona que no posee armamento particular”, establece que los uniformados que se encuentren de franco pueden usar su arma institucional. La instrucción recibió un amplio respaldo de parlamentarios de distintos sectores políticos.

Los dichos de los parlamentarios, contradicen lo señalado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien afirmó que se requiere una modificación a la ley para cumplir con la instrucción del alto mando de Carabineros.

El diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, calificó la medida anunciada por Yáñez como “una excelente iniciativa”.

En la misma línea, el senador y presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, valoró la instrucción del general director de Carabineros.

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, también entregó su apoyo a la instrucción del general director de Carabineros y sostuvo que es necesario “porque es un primer paso para evitar el delito“.

Así, de forma transversal, los parlamentarios consultados por Radio Bío Bío hicieron hincapié en que los funcionarios policiales son en todo momento un agente de seguridad. Se debe precisar que lo instruido por el general Yáñez igualmente tiene condiciones como informar la instrucción -por parte de los mandos- a sus respectivos subalternos.