"Todas las decisiones tienen que estar en el marco del Estado de Derecho y de la ley", dijo el subsecretario Manuel Monsalve sobre el criterio Yáñez para Carabineros.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al criterio Yáñez, una instrucción para los efectivos de Carabineros y que generó distintas opiniones en la esfera política.

Fue el general director Ricardo Yáñez quien instruyó el documento titulado “Persona que no posee armamento particular” para carabineros que no cuenten con armas de su propiedad.

De esta manera, los efectivos policiales podrán solicitar armamento y munición en sus respectivas unidades. Se debe precisar que, lo establecido por Yáñez, igualmente cuenta con condiciones.

Monsalve y criterio Yáñez para Carabineros: “Hay que hacer una modificación en el reglamento y en la ley”

En primer lugar, Monsalve dijo que la voluntad del Gobierno con la institución “es muy clara” y destacó que durante el año 2023 “se compraron cerca de 1.500 armas automáticas a Carabineros de Chile”.

En tanto, “en el presupuesto de este año, el año 2024, hay para comprar cerca de 4 mil armas automáticas”, destacó.

Igualmente, la autoridad de Interior sostuvo que “está fuera de duda la determinación del Gobierno de que las policías tienen que tener armamento profesional, a la altura de los desafíos de la seguridad”.

Por otro lado, sobre el criterio Yáñez en específico, la autoridad comentó que “no está en duda que todas las decisiones tienen que estar en el marco del Estado de Derecho y de la ley”.

“En ese sentido, la ley y el reglamento de armas hoy permite que los oficiales de Carabineros porten armas, tanto cuando están de servicio como cuando están de franco”, agregó.

Complementando que “en el caso de quienes no son oficiales, son personal de nombramiento institucional, permite portar las armas cuando están de servicio, no permite portar las armas de cargo fiscal cuando están de franco, si pueden portar armas particulares debidamente inscritas”.

“Por tanto, a nosotros nos parece que hay que avanzar producto de los desafíos y materias de seguridad que todo el personal de Carabineros puede aportar armas que están a su cargo de carácter fiscal, tanto cuando están de servicio como cuando están de franco, pero en el personal de nombramiento institucional”, dijo.

Aún así, Monsalve destacó que para que eso ocurra “hay que hacer una modificación en el reglamento y una modificación en la ley. Hoy solo lo podrían hacer los oficiales”.