La audiencia se realizará de manera presencial el próximo 7 de mayo a las 09:00 horas, en el Centro de Justicia.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la fecha de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto a los exgenerales Mario Rozas y Diego Olate.

Según estableció el tribunal, la audiencia se realizará de manera presencial el próximo 7 de mayo a las 09:00 horas, en el Centro de Justicia.

Cabe destacar que de no presentarse a la audiencia, tanto Yáñez como Rozas y Olate podrían ser detenidos o sometidos a prisión preventiva.

“En caso de impedimento, deberá comunicarlo y justificarlo ante el tribunal, con anterioridad a la fecha de la audiencia, si fuere posible”, indica el escrito al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

“El tribunal podrá ordenar que el imputado que no compareciere injustificadamente sea detenido o sometidos a prisión preventiva hasta la realización de la actuación respectiva”, advierte.

Recordemos que todos son apuntados por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019.

Consultada por la continuidad de Yáñez en el cargo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió “cautela”, asegurando que se tomará una decisión “en el momento en que se dé la formalización y la justicia determine si finalmente va a establecer alguna imputación concreta”.

No obstante, su abogado, Jorge Martínez, sostuvo que una eventual renuncia del cargo es un tema que Yáñez tiene que conversar con el presidente Boric, asegurando que “está dentro de la ecuación”.

“Evidentemente, si viene una formalización y es avalada por el Fiscal Nacional, habrá que defenderse y la decisión que tome el general y respecto a su permanencia o su salida de la institución es algo que tiene que conversar directamente con el presidente de la República”, sentenció.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)