En medio de la discusión por la ley corta de isapres, entre lo propuesto se busca fortalecer las competencias de Fonasa y de la Superintendencia de Salud. Además, el Ejecutivo se compromete a enviar iniciativas para -entre otros- eliminar las preexistencias.

Este viernes, el Gobierno presentó nuevamente una serie de indicaciones que buscan modificar la ley corta de isapres. Esto, para hacer viable el fallo de la Corte Suprema contra las aseguradoras.

Dicha decisión del máximo tribunal contempla la aplicación de nueva tabla de factores a todos afiliados, además de restituir los cobros en exceso.

Recordemos que, previamente en la Comisión de Salud del Senado, hubo parlamentarios que condicionaron su votación respecto al numeral que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes.

Además, el controversial numeral 13 establece los plazos que tienen las aseguradoras para proponer cómo pagar la deuda y que tenía que contar con la respectiva aprobación de la Superintendencia de Salud.

Gobierno presenta indicaciones a la ley corta de isapres

En el documento presentado por el Ejecutivo se incluye un artículo que busca generar cambios de carácter estructural al sistema de salud.

Para esto, durante el presente periodo legislativo, el Presidente de la República tendrá que enviar, al Congreso, “uno o más proyectos de ley destinados a reformar el sistema de salud en su conjunto”.

Lo anterior, “a fin de profundizar los principios de seguridad social en salud y fortalecer las competencias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y de la Superintendencia de Salud”.

Igualmente, se compromete que el jefe de Estado enviará proyectos para eliminar preexistencias como enfermedades, patología o condición de salud de la o el afiliad, que haya sido diagnosticada previo a la incorporación a la respectiva isapre.

En ese sentido, se busca “eliminar las discriminaciones por edad y sexo, tanto para la afiliación a las Instituciones de Salud Previsional como para las restricciones o exclusiones de beneficios dentro de los planes complementarios de salud”.

Sobre eso, el senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), aseguró que fueron “escuchados por la autoridad” porque “hay tres elementos que han sido recogidos en estas indicaciones del Ejecutivo”.

En primer lugar “que el reajuste de precio extraordinario para este año tenga un umbral máximo razonable que evite, mediante una circular de la Superintendencia, el abuso en los reajustes de precios”.

“Segundo, el Consejo Asesor que va a revisar todas estas materias va a ser propuesto al Congreso para que ahí, por mayoría, se ratifiquen los nombres propuestos”, agregó el socialista.

Y tercero, “se inicia este año la reforma de la salud con dos elementos: a septiembre próximo, no más allá de esa fecha, debe haber un proyecto que termine con las preexistencias (…) todo lo que ha sido más de 40 años la historia de desacierto de un sistema abusivo”, complementó.

“Las grandes reformas van a ser planteadas durante este año 2024, O sea, se adelanta todo el proceso para tener antes una reforma de la salud necesaria para Chile”, concluyó el senador.

Revisa las indicaciones presentadas por el Ejecutivo: