Comenzó el 2024 y, en la comisión de Salud del Senado, se retomará el debate por la ley corta de isapres en medio de la crisis que afecta a las aseguradoras.

Este martes se retomará el debate en torno a la ley corta de isapres en la comisión de Salud del Senado, con una discusión que estará centrada en el reajuste de precios base y los plazos que tienen las aseguradoras para proponer cómo pagar la deuda que mantiene con los afiliados

Entre los aspectos que aún no generan consensos está la mutualización de los riesgos de los afiliados y la reforma al sistema de salud.

Al respecto, el senador socialista y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, señaló que la discusión de la sesión de mañana estará centrada en el numeral 13 de la iniciativa, que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base y establece los plazos que tienen las isapres para proponer cómo pagar la deuda que mantiene con los afiliados.

Con la denominada ley corta, el Gobierno busca regularizar el funcionamiento de las aseguradoras privadas, en medio de la crisis que atraviesa el sector tras los fallos de la Corte Suprema.

En ese sentido, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que la meta del Ejecutivo es que el proyecto sea aprobado en abril y reiteró la importancia de haber avanzado en una iniciativa que permitirá adelantar el reajuste para amortiguar la baja de ingresos.

Entre los acuerdos que se han alcanzado durante las últimas semanas está la indicación que entrega facultades a la Superintendencia de Salud para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema, que obliga a las aseguradoras a aplicar la tabla única de factores y restituir los cobros en exceso.