El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que la brecha educativa se profundizó durante la pandemia y que se vio reflejada en los recientes resultados de la Prueba de Acceso de Educación Superior. En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hasler, llamó a profundizar en el debate tras la caída del Instituto Nacional en el ranking de la PAES.

Tras conocer los resultados de la última Prueba de Acceso de Educación Superior (PAES), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó las brechas existentes entre colegios públicos y privados, además de la situación de los liceos emblemáticos.

En ese sentido, secretario de Estado dijo que las brechas identificadas “no son nuevas lamentablemente, sino que incluso se han ido profundizando a propósito de situaciones como la pandemia y lo que nos heredó la pandemia”.

“Hace poco tuvimos resultados de aprendizajes tanto internacionales como nacionales que también nos muestran que hay brechas que existen y que se han ido profundizando”, dijo.

Por lo anterior, complementó que “por eso es que tenemos el plan de reactivación y en función de eso, yo también planteaba (…) que tenemos que pensar la reactivación no para el corto plazo, no para recuperar lo que teníamos el 2019, sino para visualizar cómo superamos estas brechas”.

Situación de los liceos emblemáticos tras resultados de la PAES

Los liceos emblemáticos están lejos de los primeros lugares, por segundo año consecutivo el Instituto Nacional no estuvo entre los 200 primeros lugares, ubicándose en la posición 267. En 2023 se situó en el puesto 201, en 2022 en el 143. Hace 18 años estaba en el noveno lugar del ranking.

Sobre esto, Cataldo comentó que “sabemos el sector educacional, que tiene tres dependencias administrativas: la particular pagada; la particular subvencionada y la pública, municipal y servicios locales; en general, si uno mira el 20% de mejor rendimiento de cada una de estas dependencias se comportan de manera estable a cómo se ha desarrollado en los últimos años”.

Además, Cataldo agregó que hubo un cambio en el comportamiento de los resultados a partir de la ley de inclusión que duplicó la cantidad de estudiantes vulnerables en los liceos emblemáticos.

Finalmente, la autoridad explicó que hace semanas se firmó un protocolo de acuerdo en el Senado, en el marco de la discusión presupuestaria y uno de los puntos de ese acuerdo es tener una política específica hacia los liceos emblemáticos.

Lo anterior, “para poder generar acciones de apoyo que se van a materializar entre elementos de infraestructura, convivencia escolar, violencia escolar y también de apoyo para los aprendizajes”.

Debate brechas socioeconómicas en la educación

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hasler, felicitó a los 18 estudiantes de esa comuna que rindieron sus pruebas y obtuvieron puntajes máximos y llamó a profundizar en el debate sobre la calidad de la educación y las brechas socioeconómicas.

En Providencia, los liceos Juan Pablo Duarte y José Victorino Lastarria aumentaron sus puntajes en Matemáticas, en comparación a la prueba anterior, mientras que el promedio de las 2 pruebas creció de 667 a 698 puntos.

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La alcaldesa de esa comuna, Evelyn Mathei, lamentó la situación de los liceos emblemáticos e hizo alusión a la polémica frase del exministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre los patines.