Las isapres pidieron a las comisiones de Hacienda y Salud del Senado que se "analice la posibilidad de incorporar algún mecanismo de reajuste adicional a lo planteado" y buscar "una fórmula efectiva para recomponer los equilibrios financieros".

En el marco de la discusión por el adelanto del alza de planes para abril de 2024, las isapres Banmédica y Vida Tres enviaron una carta dirigida a las comisiones de Hacienda y de Salud del Senado.

Recordemos que, durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la iniciativa presentada por el Gobierno que adelanta la entrada en vigencia del Índice de Costos de Salud (ICSA).

El índice establece el porcentaje máximo en que pueden aumentar los planes. Usualmente se publica en marzo de cada año y se hace efectivo en junio, pero lo despachado propone que pueda entrar en vigencia en abril de 2024.

La carta de las isapres a las comisiones de Hacienda y Salud del Senado

La misiva firmada por el gerente general Aldo Gaggero menciona que ambas prestadoras de salud privada representan “casi el 30% de los beneficiarios de las Isapres abiertas en Chile”.

“La solución entregada por el Gobierno y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1* de enero producto de la aplicación del fallo GES”, indican.

Agregando que “de acuerdo a lo estimado por el Comité de Expertos convocado por la Comisión de Salud del Senado, esto supone una baja de ingresos mensuales permanentes de 8,4% para Banmédica y de 6,5% para Vida Tres”.

Lee también...

Por lo que, a juicio de las isapres, “la norma que se tramita en el Congreso como una solución parcial, para nuestras Isapres no resuelve en nada el desequilibrio financiero que supone la inminente aplicación del fallo GES.

“Es más, en este caso puntual, resulta una sanción a la mayor eficiencia en contención de costos de salud y a los actores que mantienen las menores primas GES del mercado”, añaden.

Además, indican que “en efecto, Isapres Banmédica y Vida Tres han realizado un enorme esfuerzo a lo largo del tiempo para controlar los costos, por lo que se estima que esta propuesta les permitiría un reajuste sólo cercano al 1% del precio final”.

La solicitud de las isapres

Considerando lo anterior, desde Banmédica y Vida Tres solicitaron “que se analice la posibilidad de incorporar algún mecanismo de reajuste adicional a lo planteado, que restablezca en parte el necesario equilibrio financiero amenazado por la implementación del fallo GES”.

“De esta manera, se haría efectiva la solución puente a la discusión de la ley corta que esta norma pretende ser”, sostienen.

Lo anterior, “habiendo aún espacio en el Congreso para incorporar soluciones concretas, hacemos un llamado urgente a buscar, en esta última semana legislativa, una fórmula efectiva para recomponer los equilibrios financieros de todos los actores de la industria”.

“Así se podrá avanzar hacia una reforma a nuestro sistema de salud con lógica de seguridad social, de la cual queremos ser parte”, concluyen.