Con un incremento salarial del 4,3%, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de reajuste al sector público. Además, en la instancia también se respaldó el adelanto de la entrada en vigencia del ICSA, que establece el porcentaje máximo en que pueden aumentar los planes de salud.

Esta jornada de martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de reajuste al sector público que, recordemos, contempla un incremento salarial del 4,3%.

De esta manera, se estima que la iniciativa beneficie a cerca de 850 mil trabajadores. Mientras que en cuanto a bonos, aguinaldos y el reajuste de remuneraciones mínimas será de 4,8%.

En específico, el proyecto contó con el respaldo de 127 votos, mientras que 12 diputados votaron en contra y se registraron 12 abstenciones. Así, pasó al Senado.

Lee también...

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que se aprobó “la mayor parte de lo que es el componente misceláneo de este proyecto de ley” que “es algo que se viene incluyendo como parte de la ley de reajuste de hace bastantes años”.

Lo anterior, dijo el secretario de Estado, porque “ayuda a resolver muchos temas que han quedado pendientes, por ejemplo, en la Ley de Presupuesto o que requieren alguna a probación urgente”.

Por lo mismo, agredió “especialmente a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda (…) por los acuerdos a los cuales se llegó”.

Con la aprobación, el ministro Marcel explicó que esta misma tarde el proyecto pasa al Senado “donde está previsto que se discuta en la Comisión de Hacienda y podamos votarlo en la Sala dentro de esta misma semana”.

“De tal manera que quede aprobada esta ley en su conjunto y que, por lo tanto, a partir de ahí se pueden aplicar todos los beneficios para los trabajadores del sector público”, agregó.

Aprueban adelantar el ICSA

Entre lo que se aprobó también destaca el adelanto de la entrada en vigencia del Índice de Costos de Salud (ICSA), que establece el porcentaje máximo en que pueden aumentar los planes de salud.

Cabe recordar que usualmente el ICSA se publica en marzo de cada año y se hace efectivo en junio, pero lo propuesto por el Gobierno es que ahora pueda entrar en vigencia en abril de 2024.

Recordemos que, durante la jornada de ayer, para la aprobación en la Comisión de Hacienda se necesitó que el Gobierno patrocinara cuatro indicaciones de diputados.