El senador socialista, Juan Luis Castro, exigió al Gobierno incorporar elementos de la reforma a la seguridad social en salud a la ley corta de isapres y amenazó con no aprobar el plan de pago de las aseguradoras a los afiliados y afiliadas.

La Comisión de Salud del Senado detuvo la votación en particular de la Ley Corta de Isapres hasta el 2 de enero y sus senadores, condicionaron su apoyo al plan de pago de las instituciones privadas, a comprometer por vía de este proyecto, el inicio de una reforma al sistema de salud.

Juan Luis Castro, senador socialista que preside la comisión hasta enero, dice que hay un condicionamiento de voto: El gobierno debe entender que la Ley Corta no es solo el cumplimiento del fallo.

Ésto ocurre porque el ejecutivo señaló que ingresará la reforma ‘a más tardar en marzo del 2025’ y según los parlamentarios, el ciclo político no lo permitirá.

Francisco Chahuán, senador RN, advirtió que las futuras elecciones apuntan a que la decisión debe darse hoy.

El gobierno igual tuvo una buena noticia. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró la aprobación del Índice de Costos de Salud ICSA en la cámara baja.

Pese a que escribió un protocolo de acuerdo y se respaldaron indicaciones de parlamentarios, los diputados Hernán Palma y Danisa Astudillo, cuestionaron la decisión de ayudar a la industria.

Parlamentarios en el Senado alertan contra la posibilidad de que el ICSA aprobado -que trasciende estaría alrededor del 5 por ciento- pueda tener un nuevo aumento sin mayores límites, si es aprobada la fórmula contenida en la Ley Corta.