Chile desechó una vez más una propuesta de nueva Constitución, luego de que este domingo el En Contra derrotará al A Favor con un 55% de los votos. En una jornada tranquila y expedita para los ciudadanos, las reacciones políticas no han tardado en llegar. Desde "una evidencia del cansancio constitucional" hasta que con la victoria del En Contra se enterró "la propuesta de Estado Socialista de Derecho", son diversas las voces que manifestaron su postura ante el segundo intento chileno por contar con una Carta Magna distinta a la de 1980.

Chile volvió a desechar un proyecto de nueva Constitución, luego que este domingo el En Contra se alzara con un 55% de los votos en el Plebiscito.

De acuerdo al último conteo del Servicio Electoral de Chile, de las 20:30 horas, el A Favor obtuvo un 44% de los sufragios. Lo anterior considera 39.176 mesas escrutadas, lo que corresponde al 98.61%. Así, la diferencia entre ambas posturas se consolidó en un 11%. En tanto, los votos nulos representan un 3.69% y los en blanco 1.31%.

La jornada fue catalogada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como tranquila. Es más, en reiteradas ocasiones los votantes comentaron a Radio Bío Bío que su ida y salida de los locales de votación fue expedita. Patrón que se repitió en distintas regiones del país.

Al cierre de las mesas la sensación del Gobierno era de nerviosismo. No obstante, tras conocerse los resultados, los ánimos se enfocaron en definir en qué formato el Presidente Gabriel Boric se referirá a la instancia electoral.

Finalmente, la opción En Contra se condecoró como victoriosa en 13 regiones del país. Sólo ganó el “A Favor” en el Maule, Ñuble y La Araucanía.

“Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones”

Las reacciones no tardaron en llegar. El presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), Javier Macaya, reconoció el triunfo del En Contra y apuntó a que el resultado “es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país”.

“Nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión que han tomado los chilenos hoy”, dijo Macaya.

Considerando el resultado del plebiscito anterior y el de este domingo, el personero concluyó que “Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones”.

“Por segunda vez, los chilenos le entregan su ratificación al actual texto constitucional y le piden a la política que se preocupe de las reales necesidades de los chilenos”, sostuvo.

Lee también...

En esa misma línea reaccionó la vocera del En Contra, Carolina Leitao, quien dijo que esta victoria les deja “una gran responsabilidad”, refiriéndose al trabajo en conjunto que deben desarrollar todos los sectores en conjunto.

“La gente entendió y nos dice a nosotros ‘entiendan, queremos más acuerdos, menos disputadas””, lanzó.

Lee también...

“Hemos enterrado la propuesta de Estado Socialista de Derecho”

Otros fueron más tajantes. El exdiputado y exrepublicano Rojo Edwards, quien abiertamente hizo campaña por el En Contra, manifestó que “hoy día hemos enterrado la propuesta de Estado Socialista de Derecho”.

“Enterramos la idea de que en Chile podrían existir grupos privilegiados. Enterramos la idea de que documentos hechos en otros países, que no han pasado el proceso democrático, puedan fundamentar las resoluciones judiciales. Enterramos la idea de que el Estado es el que entrega derechos y, por lo tanto, puede quitarlos con ley simple. Y nosotros afirmamos que la persona es la que tiene los derechos y el Estado tiene que respetarnos. Y, por lo tanto, Chile es más libre gracias a esta votación”, arremetió.