La necesidad de contar con las autoridades de Interior es para que expliquen las últimas acciones en materia de seguridad fronteriza y expulsión de inmigrantes irregulares.

Tras la solicitud del diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara citará a declarar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El objetivo de la necesidad de contar con las autoridades de Interior es para que expliquen las últimas acciones en materia de seguridad fronteriza y expulsión de inmigrantes irregulares.

Al respecto, y en el inicio de la sesión de dicha Comisión, el diputado Oyarzo planteó que “quiero que esta Comisión cite a la ministra del Interior porque quiero que nos de explicaciones de lo que pasó con el parlante que en realidad eso fue, a mí gusto, un meme. Me gustaría que la ministra venga y lo explicara porque siento que en realidad necesitamos una explicación al respecto”.

Las palabras del diputado PDG hacen relación a la viralización de un video grabado en la frontera norte del país en donde se demuestra el uso de un megáfono con un mensaje disuasivo para migrantes.

Este equipo forma parte de los nuevos POF, o Puntos de Observación Fronteriza, inaugurados recientemente por Carolina Tohá y que incluyen además cámaras térmicas, sistema satelital (internet y comunicaciones) y cámaras de visualización perimetral como elementos de control de la seguridad en la frontera.

El legislador además anunció que “llegamos a una acuerdo en esta Comisión de citar también al subsecretario del Interior, señor Monsalve”.

El motivo de requerir la presencia del subsecretario del Interior es para saber si tenemos las herramientas para expulsar migrantes ilegales y “¿por qué no la estaban ocupando?”, dijo Oyarzo.

“Que nos explique por qué se toma esa medida ahora que tenemos una crisis de inmigración ilegal que está desbordada. Y que la misma ciudadanía está tomando que la inmigración va en línea con la criminalidad que se está ejerciendo en el país, que es una vergüenza de verdad”, agregó el PDG.