El Director Nacional Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se refirió a las expulsiones de migrantes y señaló que, en lo que va del año, se han llevado a cabo 740.

El presidente de la república, Gabriel Boric, encabezó una reunión sobre seguridad pública junto a diferentes autoridades del país, entre ellas la ministra del Interior Carolina Tohá, subsecretarios del Interior y prevención del delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente, el director general PDI, Sergio Muñoz y el director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, quien se refirió al tema de las expulsiones de extranjeros.

A la salida, Thayer se refirió a las acciones realizadas en materia de seguridad, donde señaló que se está realizando un trabajo de coordinación con PDI, el Servicio Nacional de Migraciones, la subsecretaría de interior. Además anunció que el subsecretario viajará hacia Venezuela para facilitar la recepción de los expulsados por parte de Venezuela.

Cifra de expulsiones

En relación a las expulsiones realizadas este año, el director de Migraciones anunció que este año se han materializado 740 expulsiones de las cuales 246 son de naturaleza administrativa y en torno a 500 son judiciales. “La idea es seguir avanzando con el aumento de las expulsiones administrativas y seguir materializando las judiciales”, enfatizó.

Sobre la expectativa de cumplir con 12 mil expulsiones, Thayer lo describió como “una meta excesiva desde nuestro punto de vista”. Y agregó que eso “genera un costo eso de dos veces, por ejemplo, el presupuesto del Servicio Nacional de Migraciones, y supondría incrementar en 10 veces las que se realizaron por ejemplo durante todo el periodo del presidente Piñera.

Sobre superar la cuota de explusiones, el director de Migraciones señaló que se van a “mantener las cifras que se han mantenido en los años anteriores, que son las capacidades que tiene nuestro Estado para expulsar personas”.

Además, hizo énfasis en que se seguirán desarrollando esfuerzos y acciones de coordinación con policías para poder aumentar las cifras de expulsiones ya que “tenemos un problema de seguridad, tenemos un problema de control migratorio que estamos ciertamente abordando con todas estas medidas”, precisó Thayer.