“Chile tiene legislación, equipos especializados y tiene resultados" dijo el subsecretario Manuel Monsalve., Esto, tras las cuestionadas declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Polémica generaron las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras confirmar que se pagó por el rescate de un empresario rancagüino que fue secuestrado. Quien abordó el tema hoy fue el subsecretario Manuel Monsalve.

Recordemos que durante la semana pasada, Rudy Basualdo (50) fue víctima de un secuestro por parte de un grupo de ciudadanos extranjeros que ingresaron a una empresa en Rancagua, región de O’Higgins.

En la instancia, Tohá comentó que el pago “fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos caso, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada”.

Las criticas llegaron por parte de la oposición y también de un grupo de expertos que calificaron el hecho como “un error muy grave” porque “da una mala señal a futuros hechos de esta misma naturaleza”.

Monsalve destaca legislación contra secuestro y recuperación de víctimas con vida

En el contexto de un punto de prensa, el subsecretario del Interior respaldó la negociación y argumentó, en la misma línea, que la prioridad es el rescate de quienes son víctimas de este tipo de delitos.

“Quiero volver a reiterar, la primera pregunta que uno tiene que hacerse es si Chile tiene legislación para enfrentar estos desafíos. Durante el transcurso de este año el Congreso aprobó una ley que endurece las sanciones en materia de secuestro”, indicó.

Agregando que “si hay secuestro extorsivo, si hay secuestro para forzar una decisión, la pena hoy día es de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, de 5 años y un día a 15 años; si en el marco del secuestro se producen lesiones graves a la víctima, violación u homicidio la sanción es cadena perpetua”.

“Chile tiene una legislación dura en materia de secuestros; en segundo lugar, tiene equipos, tanto en la Fiscalía, la Brigada de Investigación Policial antisecuestros de la PDI y un equipo especializado de Carabineros, que se junta entre el OS-9, Labocar y la Dipolcar”, sostuvo.

Finalmente, Monsalve concluyó que se comprometió una reunión con la finalidad de “analizar el fortalecimiento de sus equipos”, pero desatacó que “Chile tiene legislación, equipos especializados y tiene resultados”.

“En los secuestros que hemos visto en esta semana se han recuperado las víctimas con vida, hay detenidos y hay investigaciones en curso”, cerró.