Desde los partidos de Chile Vamos, y también el Partido Republicano, cuestionaron a la ministra Carolina Tohá tras confirmar que "si se pagó" por el rescate del empresario rancagüino secuestrado y que, recordemos, hoy fue liberado. "En ninguna parte del mundo", indicaron los de oposición.

Luego del rescate del empresario rancagüino que fue secuestrado, y hoy liberado, desde la oposición cuestionaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por sus recientes declaraciones.

Esto, luego que Tohá confirmara que “si se pagó” por el rescate de la víctima. “Fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos caso, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada”, dijo.

Agregando que “aunque haya indicadores o elementos que permitirían actuar de otra manera, siempre se prefiere un mecanismo que asegure las mejores condiciones para rescatar sano y salvo a la persona afectada”.

UDI: “En ninguna parte del mundo…”

Los diputados Jorge Alessandri y Felipe Donoso -ambos UDI- junto a la independiente Natalia Romero, calificaron a la titular de Interior de “imprudente” e “irresponsable”.

“No nos extrañemos si el día de mañana, a partir de esta irresponsable declaración de la ministra, comienzan a aumentar los secuestros en nuestro país”, indicaron.

“Resulta absolutamente imprudente que la principal autoridad encargada de velar por la seguridad de todos los chilenos, le haya informado al país cuál fue la estrategia que adoptaron (…) en ninguna parte del mundo, de acuerdo a lo que aconsejan todos los expertos”, cuestionaron.

Partido Republicano: “Debió abordar el asunto con una firmeza absoluta”

Desde Republicanos, el diputado e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Cristian Araya, indicó que “entregar detalles de la operación de rescate y de la investigación, de la forma que lo hizo, es un error”.

“Transmite un mensaje que no contribuye a enfrentar una situación que lamentablemente no es aislada (…) debió abordar el asunto con una firmeza absoluta y priorizar, antes de cualquier cosa, el éxito de la operación y un mensaje disuasivo hacia las mafias”, añadió.

Evópoli: “Expulse a quienes solo vienen a delinquir”

Finalmente, en la misma línea, el senador Luciano Cruz-Coke tildó el hecho como “gravísimo” y escribió, a través de X, que “sorprende su falta de tacto y capacidad de comprender el alcance de sus palabras”.

“Tohá le dice a los delincuentes del mundo: ‘vengan a Chile a secuestrar, aquí les pagamos’. Increíble estando a cargo de la seguridad del país”, apuntó el diputado Jorge Guzmán.

De esta forma le envío un mensaje: “Ejerza su rol y expulse a quienes solo vienen a delinquir. Hay más de 20.000 órdenes de expulsión descansando en su escritorio”, concluyó.