El coronel en retiro de Carabineros, Pedro Valdivia, dijo que dar a conocer los montos y las negociaciones para la liberación de víctimas de secuestros "da una mala señal a futuros hechos de esta misma naturaleza".

Expertos criticaron los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien reveló que se pagó un rescate para la liberación del empresario secuestrado en Rancagua. Aseguraron que esto da pie a que sigan sucediendo este tipo de hechos.

Tras los últimos hechos delictuales que han remecido el país, como el secuestro de un empresario en Rancagua, expertos reaccionaron ante los dichos del Gobierno y la “rápida acción” de Carabineros.

Cabe recordar que este viernes fue liberado con vida Rudy Basualdo Castillo, quien fue capturado el pasado miércoles por un grupo indeterminado de sujetos. El Juzgado de Garantía de Rancagua dictó prisión preventiva para los tres imputados detenidos por el secuestro del empresario.

El tribunal determinó dicha medida cautelar por considerar que los individuos “son un peligro para la sociedad”.

En esta línea es que el experto en seguridad ciudadana y profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Hugo Fruhling, valoró las gestiones de la policía y aseguró que esta rápida reacción ayudará a prevenir futuros hechos de este tipo.

Cuestionamiento a Tohá

Sin embargo, este caso también causó polémica por los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, al dar a conocer públicamente el pago de una recompensa: “Sí, se pagó un rescate. Fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos casos, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada”.

Ante esto, el coronel en retiro de Carabineros, Pedro Valdivia, aseguró que esto da pie a que siga sucediendo: “Fue un error muy grave porque da una mala señal a futuros hechos de esta misma naturaleza“.

Por esto, el comisario en retiro de la PDI y analista criminal de la Universidad Alberto Hurtado, Carlos Collao, señaló que este tipo de casos está mutando y abre una nueva arista del crimen organizado en el país.

Cuestionamientos que toman más fuerza tras los dos secuestros registrados en menos de 24 horas en Iquique. En el primero de los casos, cuatro venezolanos quedaron en prisión preventiva tras el secuestro de un hombre desde un local nocturno.

En este caso, la pareja de la víctima dejó 10 millones de pesos en Alto Hospicio, pero las cámaras de seguridad lograron captar la patente del vehículo en que se desplazaban los delincuentes, logrando así su captura.

El hecho más reciente se conoció esta tarde, respecto a un ciudadano boliviano que fue trasladado ayer hasta la Caleta Los Verdes. En este caso se reportaron cuatro detenidos, todos chilenos, los que también habrían pedido una suma de dinero a cambio de la liberación, cifra que no ha sido especificada.