"Vamos a empezar a interpelar duro, va a haber una ofensiva importante", revelan fuentes de BioBioChile en la UDI, en medio de un cambio de estrategia que tiene al ministro Grau en el centro de la polémica.

La gota que rebalsó el vaso. Esa es la expresión que por estos días se escucha en la oposición, luego de la fallida llegada de la farmacéutica china Sinovac a la región de Antofagasta y el congelamiento de otro proyecto en Quilicura, polémica que le estalló en las manos al ya cuestionado ministro de Economía, el penquista Nicolás Grau Veloso.

Este último, amigo personal del presidente Gabriel Boric, es uno de los secretarios de Estado más resistido por la oposición, y que ahora, nuevamente, se encuentra en el centro de la polémica, mientras se siguen conociendo más antecedentes de la frustrada operación.

De hecho, las críticas no solo se escuchan en la oposición, sino que también en la vereda oficialista, desde donde acusan negligencia por parte del Gobierno.

Uno de los que encabeza el “fuego amigo”, es el diputado radical e integrante del comité de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, quien anunció una Comisión Investigadora, para determinar las responsabilidades no solo de Grau, sino que también de la ministra de Salud, Ximena Aguilera; Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y Ciencias, Aisén Etcheverry.

Es importante consignar, eso sí, que Lagomarsino es un díscolo. De hecho, hay algunos colegas que ya no lo consideran un parlamentario oficialista.

Oposición prepara interpelación a Grau

Sin embargo, la principal arremetida la protagonizará la oposición en pleno, Chile Vamos con sus primos de Republicanos, quienes interpelarán a Nicolás Grau en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a los tiempos que se manejan, la interpelación sería la segunda semana de noviembre, luego de la semana distrital. Así, se espera que el martes 7 de noviembre se ingrese el interrogatorio y después habrá 10 días para que tanto el Gobierno, como la propia Cámara, fije una sesión especial para que el RN Miguel Mellado, presidente de la comisión de Economía, lo interrogue.

Por lo que se sabe hasta ahora, la interpelación será preparada en conjunto por RN, la UDI, Evópoli y Republicanos, y estará centrada en las contradicciones sobre el proyecto, cuánto de responsabilidad tiene el gobierno anterior, si es que fue advertido o no.

Recordemos que, para su desgracia, Grau dijo que en ningún momento Sinovac le había advertido de la situación de los terrenos, y que esa conversación había ocurrido en el gobierno anterior.

No obstante, la farmacéutica china replicó, asegurando que en mayo del año pasado se hizo la advertencia de los terrenos que no estaban aptos para desarrollar la iniciativa.

De todas maneras, en la oposición explican que la interpelación no es solo por Sinovac, sino que también sacarán a colación las magras cifras económicas, el desempleo y el bajo crecimiento.

Pero también, la idea es que la interpelación a Grau no coincida con la discusión del Presupuesto en la Cámara, para no “ensuciar” el debate. Aunque, lo de Sinovac va a estar sí o sí como una sombra omnipresente en las cuñas de los parlamentarios de oposición.

Sin embargo, advierten que si las respuestas son insuficientes, no descartan llegar a una acusación constitucional, en medio de una ofensiva y un cambio de estrategia que busca endurecer el tono con el Gobierno, donde aparecen ministros en lista “negra” como Nicolás Cataldo, Ximena Aguilera y Jeannette Jara.

“Vamos a empezar a interpelar duro, va a haber una ofensiva importante”, revelan fuentes de BioBioChile en la UDI.

Aunque, algunos al interior de Chile Vamos, como en Evópoli, prefieren tomar el tema con cautela, aunque no por eso dejan de ser muy críticos con el Gobierno, especialmente por sus explicaciones e intentos de culpar a la anterior administración, de Sebastián Piñera.

En efecto, más que eventuales acusaciones constitucionales, y más allá de si los califican de buenos o malos ministros, enfatizan en que -por ahora- no hay suficientes antecedentes para impulsar una AC contra Grau.

En esa misma línea, en Republicanos, prefieren esperar a como se irán desarrollando los eventos, aunque admiten que el Ejecutivo sufre una crisis importante de credibilidad.

“Uno no les puede creer, las confianzas están muy debilitadas”, apunta un parlamentario fuera de micrófono a BBCL.

Y en ese caso, sus dardos los apuntan directamente al ministro Nicolás Grau, al que responsabilizan no solo del fracaso del proyecto de Sinovac, sino por la actual situación económica del país, en áreas donde -a juicio de la oposición- no se aprecia un mayor impulso, como el turismo y la pesca.

El desafío del Gobierno para salvar al ministro Grau: Dar explicaciones y no excusas

Para la profesora de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, María Pía Méndez Mateluna, el caso Sinovac pone, otra vez, en una situación muy compleja al oficialismo, tomando en cuenta la desconfianza que hay en la opinión pública, algo que será utilizado por la oposición.

“Hay una presión por parte de la derecha para un poco mantener al Gobierno dando explicaciones. Obviamente, es un espacio en donde van a seguir presionando desde la oposición para sacar réditos políticos”, señala a BBCL.

En este respecto, la docente indica que efectivamente Grau va a ser el principal afectado, sobre todo tras salir a dar una primera versión, que fue desmentida por la propia empresa china, así como también la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry.

“Grau se va a ver afectado por estas presiones y esta exigencia de salir a dar explicaciones, pero yo creo que para la ministra también va a ser muy complejo, porque gran parte de la responsabilidad política se la puede cargar”, apunta.

“Él ya dio ciertas declaraciones que Sinovac salió un poco a discutir, como a desmentirlas. Y eso yo creo que va a ser muy complejo, porque es un poco confiar en la palabra de un actor versus el otro”, estimó Méndez.

“Es un desacierto por parte de Grau haber dado una declaración. Yo creo que a lo mejor, sin darse cuenta de que podía tener consecuencias de este tipo, en donde posteriormente van a salir a pedirle que explique cuáles son estas discordancias entre lo que dice él y lo que dice Sinovac”, agregó la académica de la U. Mayor.

El problema, explica María Pía Méndez, es que para el espectador externo y para la narrativa que puede construir la oposición, por supuesto que tiene mucho sentido apuntar a que se trata de un hecho que se repite y que al parecer hay una incompetencia y una desidia, como aseguró el exministro Jaime Mañalich.

Por lo mismo, la analista no descarta que finalmente la ofensiva de la oposición termine en un libelo acusatorio contra el ministro Grau.

“No me extrañaría para nada que terminara en una acusación constitucional, especialmente en el ambiente muy álgido que hay en donde se está tratando de presionar”, opinó.

Así, sostiene que “el gran desafío ahora para el Gobierno es tratar de encontrar ese punto medio de dar explicaciones de por qué un proyecto se cae y no caer en el juego de la oposición, que, como hemos dicho, trata de sacar réditos políticos de todo revés que le pueda ocurrir al Gobierno”.

“Es complejo ese desafío para que las explicaciones no parezcan excusas”, concluye Méndez.

Por lo pronto, tanto la oposición como el propio ministro Grau, ya velan armas anticipando lo que será una interpelación álgida, quizá como preludio de una Acusación Constitucional para un personero de Gobierno, al que ya no le tienen paciencia.