La empresa china, que declinó instalar un centro de I+D en nuestro país, tuvo una audiencia hace casi un año con el ministro de Economía, en la cual le manifestó las "dificultades" que hasta ese momento había "experimentado en Chile para llevar adelante inversión de alta tecnología".

En los últimos días se confirmó que la biofarmacéutica china Sinovac había declinado instalar su Centro de Innovación y Desarrollo en Chile, inversión que traspasaría los US$60 millones.

Los ministros de Economía y Ciencias, Nicolás Grau y Aisén Etcheverry respectivamente, se han referido al tema y las críticas han apuntado mayormente a esta última: desde el Congreso cuestionaron sus declaraciones “ambiguas”, que no fueron en línea con las emitidas por la empresa ni por Grau.

Etcheverry afirmó que la decisión de Sinovac radicó en el “tamaño de mercado” y en un tema de permisos. Su par de Economía y también la misma empresa, apuntaron a que el terreno que entregó Bienes Nacionales para el centro de I+D no cumplía con las condiciones para albergar una infraestructura con esos fines.

La inversión, finalmente, se relocalizaría en Colombia y la firma del gigante asiático aseguró que continuará colaborando en investigación con universidades chilenas.

Lo que le alertó Sinovac a Grau

Más allá de la información que la ministra de Ciencias dijo manejar, la firma china tuvo una audiencia con el titular de Economía en noviembre del año pasado.

En esa reunión -que duró una hora- estuvo Grau y tres representantes de Sinovac (María Garretón, Deyu Jiang y Min Liang).

De acuerdo a la plataforma de la Ley del Lobby, le plantearon a la autoridad “las dificultades” que hasta ese momento habían “experimentado en Chile para llevar adelante inversión de alta tecnología (particularmente para la instalación de capacidades de producción de vacunas)”.

En la especificación de las materias tratadas en la cita, se detalló que la empresa planteó: “Creemos que nuestra experiencia puede servir para el diseño de políticas públicas, reinversión en industrias tecnológicas”.

Los representantes de la compañía china también manifestaron su intención de “compartir nuestra experiencia con políticas implementadas en otros países de Latam, que pueden ser un referente interesante”.

Grau, posteriormente en febrero de este año, comentó las dificultades que estaba teniendo la biofarmacéutica ante la Comisión Salud de la Cámara Baja.

Críticas a Etcheverry

Desde el Congreso, diputados de diversos partidos han sostenido que la ministra de Ciencias debe asumir responsabilidades.

“Perdimos una oportunidad única para Chile, no solamente para Antofagasta, sino que para Chile (…)”, opinó, por ejemplo, el diputado José Miguel Castro.

El senador Pedro Araya (IND), por su parte, manifestó que esto significa “pérdida de competitividad e innovación” para nuestro país.

Este martes, la ministra de Ciencias remarcó que el Gobierno “tiene una permanente preocupación por los posibles inversores”, pero evitó aclarar sus explicaciones previas.

Al ser consultada por las alertas que dio la empresa en la reunión con Grau -y el porqué no se tomaron medidas- la secretaria de Estado sostuvo que se trata de procesos que son “complejos”.