“Esta administración nunca ha tenido ninguna conversación respecto al proyecto en Antofagasta", dijo el ministro Nicolás Grau al ser consultado por la negativa del laboratorio Sinovac para instalar un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en el norte del país.

Durante la tarde de este martes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la problemática vinculada a Sinovac.

Recordemos que, durante la semana pasada, su par de Ciencia, Aisén Etcheverry, anunció que dicho laboratorio desistió de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en la región de Antofagasta.

En la instancia, la ministra sostuvo que “lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos. Fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas”. Ante eso, las críticas al Gobierno no tardaron en llegar.

Grau y decisión de Sinovac: “Ocurrió en la otra administración”

Ante eso, el ministro Nicolás Grau abordó la situación y dijo que en las conversaciones del Ejecutivo con el laboratorio chino “nunca se ha tratado el tema de Antofagasta o del Centro de Investigación en Desarrollo”.

“Esa es una decisión que básicamente estaba tomada con anterioridad a que partiera nuestra nuestras conversaciones” agregó.

Además, Grau indicó que durante este martes tuvo una reunión con el laboratorio Sinovac y que “en ningún caso se ha descartado la posibilidad de una inversión (…) seguimos trabajando para que se pueda materializar”.

Consultado por si niega negligencia en la gestión para concretar el proyecto, el titular de Economía respondió que desconoce “cual sería la negligencia específica”.

“Esta administración nunca ha tenido ninguna conversación respecto al proyecto en Antofagasta (…) lo que ha tenido es una conversación respecto a una posible planta de fabricación de vacunas en Quilicura”.

A continuación, aseguró que “ha habido una confusión de los tiempos. El proyecto en Antofagasta es un proyecto cuya discusión y proceso, conversación, ocurrió en la otra administración”.

“En el mismo comunicado de Sinovac señala que aquello fue comunicado a comienzos del año 2022, durante el primer semestre. Las conversaciones que yo he tenido como ministro de Economía, todas han tratado sobre el proyecto en Quilicura, del cual seguimos trabajando”, concluyó.