Argumentando que parlamentarios de la comisión investigadora por el Caso Convenios buscan "hacer un punto político más que ir al fondo", el nuevo presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, se refirió a la citación de Miguel Crispi.

El nuevo presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, se refirió a la nueva citación del jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi, a la comisión investigadora por el Caso Convenios.

Sobre eso, el timonel de RD manifestó molestia por “la actitud” de la oposición en la instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, tras asistir a la comisión.

“Habían citado a los exministro (Felipe) Ward y (Cristián) Monckeberg. Ni siquiera respondieron el correo diciendo que no iban a ir y nadie generó un problema con eso”, dijo en conversación con ADN.

En ese sentido, aseguró que Crispi “desde el primer día aportó los antecedentes que le estaban solicitando para la comisión” y lo hizo “buscando responder por ahí”.

“Porque entendía que lo que se iba a buscar era hacer un punto político para vincular al Presidente más que aclarar las cosas que eran necesarias por su rol de exsubsecretario de Subdere”, sostuvo.

En esa línea, indicó que “se generó una tensión por la forma y yo creo que el rol que ha buscado tener el Gobierno y también algo que nosotros compartimos en RD es aportar al fondo”.

“Cuando ya se despejó que era deseable que fuera Miguel Crispi, él dijo que quería, que lo invitaran, y la derecha empezó a decir que no querían que fuera”, añadió.

Vela (RD): “Lo que hacían con Miguel Crispi era un punto político”

Finalmente, afirmó que el fin último de la comisión investigadora por el Caso Convenios es “hacer un punto político más que ir al fondo”.

Porque el rol de las comisiones es “fiscalizar y buscar políticas públicas que prevengan estos asuntos”, pero en este caso “lo que hacían con Miguel Crispi era un punto político. Es distinto”.

Según dijo, en en este caso se pretendía “buscar vincular al Presidente con un caso que no tiene relación con él”.

“Cuando uno ve el objetivo y la razón por la cual fue creada la comisión, que fija las reglas de los funcionarios, que es en torno al financiamiento de asentamientos precarios del Minvu, lo que los parlamentarios buscan usar va más allá de ese tema”, concluyó.