"Nosotros le dijimos al gobierno que se habían cometido una serie de errores, el gobierno no ha querido acceder a ello y ha dicho que la directora de Presupuestos es la mejor del mundo mundial, como ha dicho el ministro de Hacienda", criticó Sauerbaum.

Diputados de Renovación Nacional (RN) emplazaron al Gobierno a terminar con el “blindaje” al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, junto con exigir la salida de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, luego de la exposición del contralor Jorge Bermúdez a la comisión investigadora del denominado Caso Convenios.

Recordemos que Crispi ha estado en el centro de la polémica, luego que se negara a asistir en dos ocasiones a la instancia, por lo que desde la misma comisión recurrieron a la Contraloría para zanjar el tema.

Esto último, en medio de la defensa del Gobierno, que apuntó que el exdiputado, al estar contratado a honorarios, no tenía la obligación de concurrir al Congreso.

Sin embargo, Jorge Bermúdez fue enfático en señalar que “cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas, en el sentido que acabo de expresar. (…) eso independiente de la nominación de su cargo e independientemente de la forma en que viene denominado”.

RN por Miguel Crispi: “Aquí nadie está por sobre la ley”

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión Investigadora, José Miguel Castro, apuntó que “las defensas corporativas que se hacen por parte de tres ministros de Estado al exdiputado Crispi, la verdad es que no se sustentan para nada”.

“El señor contralor de la república ha venido a este Congreso Nacional 180 veces y el exdiputado Crispi no se ha dignado a venir, a comparecer, a hablarnos, a explicarnos y a ayudarnos en la investigación que estamos haciendo, me parece impresentable”, criticó.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Beltrán, enfatizó que “Miguel Crispi es funcionario público porque recibe una remuneración del Estado, utiliza los bienes del Estado de Chile, más aún el Palacio de La Moneda, y utiliza un correo institucional”.

En sentido, insistió en que “aquí nadie está por sobre la ley, y menos un funcionario que trabaja en el Palacio de la Moneda”.

Respecto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el contralor Bermúdez sentenció que entre 2022 y 2023, a su juicio, “hubo una tendencia por parte del Ejecutivo a alivianar la ley de presupuestos”.

Por lo mismo, el jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, señaló que “lo que ha hecho hoy día el contralor en la Comisión es venir a darnos la razón”.

“Nosotros le dijimos al gobierno que se habían cometido una serie de errores, el gobierno no ha querido acceder a ello y ha dicho que la directora de Presupuestos es la mejor del mundo mundial, como ha dicho el ministro de Hacienda”, recordó.

“Esto tiene un nombre, con nombre y apellido, que es la directora de Presupuestos, la señora Javiera Martínez, quien ha tendido justamente a generar un caldo de cultivo, un medio ambiente propicio para que se genere esta clase de aberraciones como la hemos visto en términos de desfalco y de corrupción”, dijo Castro.

Mientras, Sauerbaum agregó que la opinión del contralor “es contundente respecto de los relajos que hubo para entregar recursos arbitrariamente, sin pasar por una serie de fiscalizaciones y una serie de organismos contralores que debieron haberse pronunciado”.

“No sé qué más espera el Gobierno para removerla y por lo menos pasar la Ley de Presupuesto con un grupo de personas que la pueda reemplazar, ya que hay mil modificaciones que esta ley requiere que discutamos en la Sala y también en las comisiones mixtas”, advirtió.

Finalmente, la diputada Sofía Cid añadió que “aquí Crispi, como la directora Javiera Martínez, tienen que dar explicaciones en la Comisión de la Ciudadanía”.

“Obviamente, el Gobierno debería sacarla, nosotros lo dijimos antes del Presupuesto, durante el proceso del Presupuesto, su figura y su permanencia en el cargo enreda la discusión de todas maneras, es algo que nadie lo puede negar, así que yo creo que aquí el Gobierno tiene que definitivamente tomar cartas en el asunto y removerle al cargo”, concluyó.