El canciller Van Klaveren se refirió a la guerra entre Israel y Hamas, donde calificó la acción de este grupo como "terrorismo puro y duro".

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió a la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamas, la cual ha dejado miles de muertes, incluso cuatro de ellas son personas de origen chileno.

En conversación con Radio Pauta, el canciller abordó la postura de nuestro país en torno al ataque de este grupo, el cual calificó de terrorista.

“Nosotros hemos calificado esta acción, obviamente, como lo que es, una acción terrorista. Terrorismo puro y duro”, manifestó Van Klaveren.

Añadiendo que “otra cosa es entrar a calificación de grupos. Nosotros nos atenemos a lo que es la clasificación de grupos terrorista que está determinada por Naciones Unidas”.

En esta línea, el canciller dijo que “cualquier acción que esté dirigida contra la población civil o que afecte de una manera directa a la población civil, contraria al derecho internacional humanitario, y por cierto lo lamentamos, por eso hicimos la declaración que es conocida”.

“En los conflictos armados siempre se debe preservar la vida de civiles y se debe hacer todo lo posible por utilizar la fuerza, sobre todo cuando se usa la legítima defensa de manera proporcional. Es un principio básico del derecho internacional”, precisó el ministro de RREE.

Van Klaveren y detención de Pedro Barrientos

Por otra parte, Van Klaveren fue consultado por la detención en Estados Unidos del militar chileno, Pedro Barrientos, tras ser acusado por el asesinato del cantautor nacional, Víctor Jara.

“Hemos estado en contacto con el Gobierno de Estados Unidos en torno a este tema, desde hace ya bastante tiempo. No lo dijimos públicamente, básicamente porque el señor Barrientos estaba prófugo”, indicó el secretario de Estado.

Así también señaló que sabían “que lo estaban buscando, incluso las autoridades norteamericanas nos pidieron mantener en reserva esa situación, precisamente para que no siguiera huyendo y no supiera que lo estaban buscando”.

“El señor Barrientos va a ser deportado, porque Estados Unidos lo privó de la nacionalidad”, indicó el ministro.