Cancillería tiene contemplado otros vuelos humanitarios para evacuar a chilenos que están en la zona de conflicto.

Un total de 209 pasajeros fueron evacuados en los tres primeros vuelos humanitarios desde Tel Aviv con chilenos que solicitaron salir de la zona de conflicto, tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel.

Recordemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) coordinaron una operación de rescate, tanto para quienes simplemente desean salir de la región y estar en lugares a resguardo, como también quienes quieran retornar a nuestro país.

Los dos primeros vuelos aterrizaron en Atenas, en Grecia, debido a la cercanía con Medio Oriente. El primero de los vuelos humanitarios trasladó a 80 pasajeros, mientras que el segundo, a 51 connacionales.

Asimismo, un tercer vuelo despegó desde Tel Aviv con destino a Madrid, España, con 78 pasajeros.

Lee también...

“¡Despegó el tercer vuelo de evacuación! 78 chilenas y chilenos viajan a esta hora a Madrid, España, en un avión de la @FACh_Chile”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X (antes Twitter).

“El Gobierno de Chile continúa trabajando para llevar a las y los connacionales a una zona segura”, se enfatizó.

De todas maneras, Cancillería tiene contemplado otros vuelos humanitarios para evacuar a chilenos que están en la zona, teniendo como prioridad a niños, adultos mayores y embarazadas.

Según informó el ministro Alberto van Klaveren, hay cerca de 500 personas que se han inscrito en el consulado de Chile en Tel Aviv, así como en la Oficina de Representantes de Chile en Palestina.

“Nosotros tenemos un compromiso de sacar a las personas de la zona de conflicto. El Gobierno está preocupado de este tema y el avión va a permanecer en la zona para hacer frente a nuevas eventualidades que puedan ocurrir”, aseguró.

“Puede haber más vuelo en la medida en que sea necesario, es una situación extremadamente dinámica. Incluso ha ocurrido que algunas personas que se inscribieron en los vuelos salieron por sus propios medios, básicamente porque hay algunos vuelos comerciales que están operando en la zona”, precisó el canciller Van Klaveren.

Un chileno residente en Israel, Patricio Herrera, quien vive hace poco más de dos años en Israel con su madre y se encuentra en la ciudad de Beerseba, descartó tomar el vuelo por ahora, para dar oportunidad a otros compatriotas.

“Obviamente, estamos barajando dentro las posibilidades de volver a Chile, pero a raíz de esa información de que hay mucha gente que está acá como turista y tiene prioridad, no creo que nosotros alcancemos a tomar esa ayuda y tampoco nosotros vamos a hacer mucho más por tomarla, porque entendemos con mi madre que hay gente que hoy día la necesita más que nosotros”, explicó.

Tania Bernoff, chilena que reside hace trece años en Jerusalén, también conversó con Expreso Bío Bío asegurando que ha vivido situaciones similares en unas cuatro o cinco ocasiones desde que está viviendo en Israel, señalando que la violencia de Hamás es impresionante.

Pese a ello, sostuvo que no tiene pensado migrar o retornar a Chile, enfatizando que “nosotros ya vivimos esto del 2005, desde ese entonces nunca se ha acabado por completo con este foco terrorista”.

“Entonces la situación puede que se calme y después de un año o dos años vuelva a ocurrir lo mismo. Esta es nuestra patria, ya llevamos trece años viviendo aquí. Hay que adaptarse un poco a este estilo de vida y resistir”, sentenció.

Hay que recordar que el presidente, Gabriel Boric, dijo que se van a realizar todos los vuelos que sean necesarios para poder redestinar o evacuar a todos los chilenos y connacionales que sean necesarios en el marco de este conflicto bélico que se está desarrollando en Medio Oriente.