"El cansancio no importa, estamos felices de poder realizar misiones de rescate humanitario a nuestros compatriotas. A continuar apoyando a la comunidad chilena y para eso estamos aquí", señaló el teniente de la FACh, José Fernando Poff Acuña.

Un segundo vuelo humanitario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) despegó desde Tel Aviv con chilenos que solicitaron salir de la zona de conflicto, tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás.

Se trata de un segundo viaje de rescate con 51 personas, incluyendo cinco menores de edad y una embarazada.

Según información oficial, el vuelo humanitario de la FACh despegó a eso de las 02:00 horas de este miércoles (hora de Chile), con rumbo a la ciudad de Atenas, Grecia.

“Estamos muy contentos de estar aquí en Tel Aviv, en el aeropuerto Ben-Gurión, realizando una misión humanitaria, misión por la cual no estamos entrenando día a día”, señaló el teniente José Fernando Poff Acuña, del Grupo Nº10 de la FACh, quien integra la tripulación del Boeing 737.

“El cansancio no importa, estamos felices de poder realizar misiones de rescate humanitario a nuestros compatriotas. A continuar apoyando a la comunidad chilena y para eso estamos aquí”, añadió el oficial.

“Reconforta mucho ver a las personas subirse al avión, agradecer el apoyo por haber venido de Chile, haber despegado el avión en menos de tres horas y poder estar apoyando aquí a nuestra comunidad”, concluyó.

Según el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, los dos primeros vuelos salieron desde Tel Aviv hasta Atenas, “porque está relativamente cerca del área”.

Mientras que un tercer vuelo será desde la capital de Israel hasta Madrid, desde donde regresará a su “base de operaciones”, en la isla griega de Creta, cercana a los territorios en conflicto, agregó el canciller.

La autoridad explicó que los vuelos recogerán a los turistas y peregrinos tanto de Israel como de Palestina y que para todas las operaciones Cancillería está coordinada con la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que dispone del avión para el rescate, y los consulados que el país suramericano tiene en ambos estados.

En la mañana, el presidente, Gabriel Boric, señaló a través de sus redes sociales que se harán todos los viajes “que se necesite para evacuar a todos los chilenos y chilenas”.

Según datos de Cancillería, hay 60 connacionales que ya han abandonado la zona por sus propios medios.