La tarde de este martes (horario de Chile) despegó el primer vuelvo con cerca de 80 chilenos que estaban en Israel, y que buscan salir de la zona de conflicto, tras el atentado de Hamas en Israel el último fin de semana.

Cerca de las 19:00 horas de Chile (medianoche en Israel), el primer grupo de 80 chilenos abordaron el vuelo humanitario gestionado por el Gobierno, para poder salir de Israel, con destino a Grecia, debido al conflicto armado con el grupo Hamas de Palestina.

Vale recordar que son más de 400 los compatriotas que se inscribieron para salir en la aeronave de la FACH, en su mayoría turistas, según reportes oficiales.

“¡Ya partió el primer vuelo desde Tel Aviv! Nuestros compatriotas van camino a Atenas desde Tel Aviv en la Fase 1 del Plan de Evacuación, con el objetivo de llevar a las y los connacionales a una zona segura”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el Gobierno, el presidente Gabriel Boric, aseguró que harán tantos vuelos como sean necesarios, por lo que en los próximos días, se deberían realizar los viajes para sacar de la zona de conflicto a los chilenos que siguen en Israel o territorios palestinos.

Los dos primeros vuelos saldrán desde Tel Aviv hasta Atenas, “porque está relativamente cerca del área”, dijo el canciller Alberto Van Klaveren, mientras que el itinerario del tercero será de Tel Aviv hasta Madrid, desde donde regresará a su “base de operaciones”, en la isla griega de Creta, cercana a los territorios en conflicto, agregó.

La autoridad explicó que los vuelos recogerán a los turistas y peregrinos tanto de Israel como de Palestina y que para todas las operaciones Cancillería está coordinada con las Fuerza Aérea de Chile (Fach), que dispone del avión para el rescate, y los consulados que el país suramericano tiene en ambos estados.

Además, un segundo avión de la FACH se encuentra en Madrid, en caso de que haya un requerimiento mayor para el traslado de los chilenos en la zona de conflicto en Medio Oriente.