Este lunes se confirmó la inadmisibilidad de la querella contra el presidente Gabriel Boric, por conducir un bus eléctrico sin licencia.

Durante esta jornada de lunes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró inadmisible la querella presentada por Marcela Ruz Andrade contra el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Lo anterior, recordemos, por hechos ocurridos este pasado 3 de agosto, cuando el mandatario condujo un vehículo eléctrico sin poseer la licencia profesional correspondiente.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución dictada el pasado 4 de septiembre, al considerar que el hecho descrito en la querella no es constitutivo de delito por ausencia de antijuridicidad material.

Según detalla el escrito “(…) la conducción del vehículo motorizado efectuada por el Señor Presidente de la República lo fue en el marco de una actividad oficial, controlada por Carabineros de Chile, por lo que no puso en riesgo la seguridad vial, resultando irrelevante que, eventualmente la querellante haya sentido temor, pues ello no forma parte del tipo penal”.

Se trató específicamente de un bus eléctrico de pasajeros, el cual condujo en las afueras del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, en la ciudad de Antofagasta, precisaba la denuncia.

En este sentido, “se confirma la resolución de fecha 4 de septiembre del año en curso, que declara inadmisible la querella, respecto del imputado S.E. GABRIEL BORIC FONT, por el delito de conducción sin la licencia debida”.