Carlos Contreras presentó su renuncia al cargo de Seremi en Antofagasta, luego que el Ministerio de Vivienda, encabezado por Carlos Montes, anunciara un sumario administrativo.

La Contraloría General de la República alertó de una irregularidad en la renuncia del ahora exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, en medio del escándalo del denominado Caso Convenios.

Recordemos que este último caso estalló luego que se conocieran los millonarios traspasos de dineros vía trato directo desde el organismo estatal, a la cuestionada fundación Democracia Viva, que preside el exasesor Daniel Andrade, quien en esa época era pareja de la diputada Catalina Pérez.

En medio del escándalo, Carlos Contreras presentó su renuncia al cargo, luego que el Ministerio de Vivienda, encabezado por Carlos Montes, anunciara un sumario administrativo.

Tras lo sucedido, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) recurrió a Contraloría para indagar la salida del exmilitante de Revolución Democrática, tomando en cuenta que con su renuncia, evadió asumir eventuales responsabilidades en lo sucedido, evitando, de paso, recibir medidas disciplinarias.

Consultados al respecto, desde el Ministerio de Vivienda explicaron que Contreras puso cargo de Seremi a disposición el 17 de junio pasado, renunciando cinco días después, el 22 de junio. No obstante, la cartera ordenó instruir un sumario administrativo el 20 de junio, para indagar denuncias.

Por lo anterior, Contraloría destaca que “el 17 de junio, Contreras remitió -por correo electrónico, según se indica en el informe-, al Ministro de Vivienda y Urbanismo una misiva, sin firmar, mediante la cual puso a disposición su cargo de Seremi”.

Esto “lo que ratificó posteriormente en su carta de renuncia a dicha plaza que presentó con fecha 22 de junio siguiente, la cual se encuentra suscrita y fue dirigida al ministro e ingresada con esa data en la oficina de partes de esa Seremía”.

“En este punto, es dable aclarar que el hecho de que un funcionario de exclusiva confianza ponga su cargo a disposición de la autoridad no es equiparable a la presentación formal de una renuncia, pues corresponden a situaciones diversas”, advierte Contraloría.

“En el primer caso, el servidor está pidiendo a la autoridad que tome una decisión sobre su permanencia en el cargo y, en el otro, está manifestando expresamente su voluntad de hacer dejación del mismo”, sentencia.

Contraloría ordena continuar sumario contra exseremi Carlos Contreras

En ese sentido, el órgano dirigido por Jorge Bermúdez destaca que la Seremi de Vivienda de Antofagasta ordenó el 20 de junio, instruir un sumario administrativo con el fin de indagar y determinar las eventuales
responsabilidades administrativas que pudieran tener funcionarios de la cartera.

“Ahora bien, como consta de los antecedentes adjuntados, el sumario de la especie fue iniciado en forma previa a la presentación de la renuncia del señor Contreras Gutiérrez a su cargo de Seremi”, indica.

“Por lo que en ese caso, dado que este era funcionario a la fecha de la instrucción de dicho proceso sumarial y podría estar implicado en los hechos indagados, recibiría plena aplicación lo dispuesto en el citado inciso final del artículo 147 de la ley N° 18.834, en cuanto a que el procedimiento deberá continuarse hasta su
normal término, anotándose en la hoja de vida del exfuncionario la sanción que el mérito del sumario determine, de modo que no se advierte alguna negligencia o falta de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en lo obrado a este respecto”, concluye Contraloría.

Servicios públicos deberá “privilegiar” investigaciones antes de las renuncias

Por último, ante lo sucedido con el exseremi Contreras, Contraloría instruyó que los servicios públicos “deberán privilegiar investigar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas por sobre una pronta tramitación
de la renuncia de un funcionario”.

Esto último, “cuando existan indicios o sospechas de que este haya incurrido en infracciones al principio de probidad o faltas a las obligaciones funcionarias que ameriten, de acuerdo con los antecedentes de que se dispongan, que deba instruirse un sumario administrativo, procedimiento disciplinario que en tal evento deberá ordenarse antes de que se haga efectivo el cese por renuncia”.

“La misma prevención debe realizarse respecto de la necesidad de investigar y hacer efectivas las eventuales
responsabilidades administrativas de quienes están próximos a cesar en sus cargos por el término del periodo de sus designaciones”, puntualiza el organismo.

Así, concluye señalando que “atendido el mérito de lo expresado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá adoptar las medidas que procedan a fin de dar una adecuada y oportuna difusión a la presente instrucción general entre los servicios públicos, con el objeto de que las respectivas autoridades y jefes de servicio velen por su observancia”.

Revisa el documento completo a continuación: