"Acá hay un problema mucho más profundo de corrupción, de parte de agentes del Estado y también de representantes de las fundaciones", criticó Piñera.

El expresidente Sebastián Piñera calificó de “corrupción” el escándalo del denominado Caso Convenios, apuntando a los “agentes del Estado”.

Así lo aseguró en el conversatorio “Proceso Constitucional: Experiencia y Futuro”, organizado por la Universidad del Desarrollo.

En la oportunidad, el exmandatario fue consultado por el escándalo generado tras relevarse la entrega irregular de millonarios fondos a fundaciones.

Recordemos que el Ministerio Público informó que 32 fundaciones están siendo investigadas, en una trama que ha salpicado al Gobierno del presidente Gabriel Boric.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, explicó que las transferencias se hicieron principalmente desde gobiernos regionales y secretarías regionales ministeriales en al menos 11 de las 16 regiones del país.

En ese sentido, Piñera sostuvo que “acá hay un problema mucho más profundo de corrupción, de parte de agentes del Estado y también de representantes de las fundaciones”.

Esto último, puesto que a su juicio “quien le entrega millonarios recursos a una fundación recientemente fundada, sin historia, sin experiencia, además se los entrega en forma anticipada, al contado, desde el primer día, sin ninguna garantía (…) Detrás de eso yo creo que hay corrupción”.

Por contrapartida, Piñera defendió su administración, apuntando que “durante este Gobierno se hicieron cambios en las normas de probidad y transparencia, que las debilitaron, las relajaron”, según publica Emol.

El “Caso Convenios” estalló en junio en la región de Antofagasta cuando se desvelaron supuestas irregularidades en millonarios convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda y la fundación Democracia Viva.

La fundación está vinculada a militantes de Revolución Democrática, uno de los partidos de la coalición oficialista y que fue fundado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

El escándalo golpeó duramente al Gobierno, que anunció una auditoría interna por todo el país para aclarar si existen irregularidades en la entrega de subvenciones públicas en este mandato y en la administración del expresidente Sebastián Piñera.

La trama ha ido salpicando a distintas autoridades y hasta la fecha ya han renunciado cuatro altos cargos, entre ellas las exsubsecretarias de Vivienda y Cultura, Tatiana Rojas y Andrea Gutiérrez, respectivamente.