La ministra Camila Vallejo se sumó a las palabras del Presidente Gabriel Boric y reforzó lo que señaló el mandatario, en que "no hay blindaje" del Gobierno a autoridades cuestionadas por el caso Democracia Viva.

La ministra Vocera de Gobierno, Catalina Vallejo, descartó un blindaje a autoridades regionales, como la delegada del Bío Bío, Daniela Dresdner, o el seremi del Minvu en el Maule, Rodrigo Hernández, por los cuestionamientos en torno al caso Democracia Viva.

Esto ocurre a cinco días de que el Presidente Gabriel Boric dijera que “yo no pongo las manos al fuego por nadie”, en el marco del mismo caso.

Sin embargo, durante esta semana, el mandatario respaldó a estas dos autoridades regionales cuestionadas por sus vínculos con Democracia Viva. “¿Qué es lo que se le imputa a Daniela Dresdner? ¿De qué la están acusando?”, cuestionó Boric en apoyo a Dresdner.

“Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidad política”, dijo el mandatario.

Durante la jornada de este viernes, Vallejo indicó que “el Presidente ha sido claro, y aquí no hay ningún giro ni nada, ni tampoco se trata de blindaje, esa no es una palabra que ha utilizado el Presidente, sino que alguien lo puso sobre el debate público, pero no hay un blindaje”.

La ministra agregó que, lo que señaló el Presidente Boric, es que “no podemos hacer pagar a justos por pecadores”.

Solicitudes de renuncias de autoridades

Frente a las solicitudes de la oposición para que renuncien autoridades cuestionadas por el denominado caso “fundaciones”, Camila Vallejo dijo que “cuando empezamos a creer o señalar que, todos y todas deben renunciar o todo y toda es una institución corrompida, es porque al final diluimos las responsabilidades políticas o penales donde deben estar”.

“Insisto, y el Presidente lo ha dicho, cuando todos son culpables, finalmente nadie es responsable”, enfatizó la ministra Vallejo.

La secretaria de Estado agregó que hay un comité investigador que se trasladó a las zonas donde se levantaron alertas, para entregar los elementos a las Fiscalías y Contraloría.

“Tampoco nosotros somos jueces en esta materia, los jueces son los que están en el Poder Judicial. Luego de la investigación de Fiscalía van a tener que determinar las sanciones, por lo tanto, lo que respecta a las responsabilidades políticas, al menos, nosotros y el Presidente de la República ha sido enfático en establecerlas, determinarlas y hacerlas valer”, finalizó la ministra vocera de Gobierno.