Los embalses que más elevaron la disponibilidad de agua se encuentran entre Valparaíso y Bío Bío, como el Colbún, en la región del Maule, que de 800 millones de metros cúbicos pasó a 1.508 millones de metros cúbicos.

Luego de las últimas precipitaciones registradas en la zona centro sur del país, que dejaron a miles de damnificados por el desborde de ríos y esteros, hay almacenados un total 5.466 millones de m3 de agua en embalses, mientras que en la misma fecha de 2022 había 4.092 millones de m3, por lo que el volumen acumulado es un 34% mayor respecto a junio del año pasado.

“En los 25 embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas, tenemos un 34% más de agua que el año pasado; puntualmente entre Valparaíso y Biobío, producto del sistema frontal, es un 12% más“, dijo la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

La autoridad resaltó que las precipitaciones “han permitido una leve mejora hasta el momento respecto a la crisis hídrica que hemos vivido durante los últimos 14 años, pero todavía el déficit hídrico persiste”.

En cuanto a las últimas precipitaciones, el Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, precisó que si bien sólo se pasó de ocho a 14 estaciones con superávit respecto al promedio histórico 1991-2020, los porcentajes de los déficits disminuyeron. “Sin embargo, en cuanto a nieve acumulada entre la región de Coquimbo y Biobío las cifras no son alentadoras, puesto que las lluvias se presentaron a mayor altura, donde usualmente precipita nieve”.

Agregó que, con el evento meteorológico, fueron los embalses de cabecera los que aumentaron su volumen, como el Colbún en la región del Maule, que de 800 millones de metros cúbicos pasó a 1.508 millones de metros cúbicos.

Cabe señalar que la DGA monitorea 25 embalses en 9 regiones del país, de los cuales el 12% son para agua potable, 64% para riego, 16% para generación y el 8% de ellos es mixto (generación y riego). Según esta tipología de embalses, en agua potable la ocupación es de un 53%, en generación un 91%, en riego un 31% y en embalses destinados a riego y generación un 31%.

Revisa el detalle completo del agua acumulada en embalses en la siguiente tabla: