Roberto Garrido, el nuevo fiscal a cargo de la investigación de los tres carabineros asesinados en Cañete, ha liderado algunas causas de gran connotación en los últimos años.

Durante la jornada de este lunes, el fiscal Ángel Valencia, designó a Roberto Garrido, para que lidere la investigación del brutal asesinato de tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío.

Cabe mencionar que en 2021, el abogado fue nombrado como fiscal regional de La Araucanía, cargo que ocupa actualmente.

Garrido llevará adelante las indagatorias en reemplazo de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien asumió el cargo en un principio.

“Esta causa va a ser investigada ya no solo por un equipo de fiscales del Bío Bío, sino que los mejores fiscales con mayor experiencia que tenemos en toda la Macrozona Sur. Van a ser convocados para investigar de manera conjunta, formar un equipo para investigar de manera conjunta este atentado”, aseguró el jefe de la Fiscalía Nacional.

¿Quién es Roberto Garrido, el abogado que llevará la investigación de los tres carabineros asesinados en Cañete?

Según la página de la Fiscalía, el fiscal Garrido ha desarrollado una extensa carrera funcionaria en el Ministerio Público, al que ingresó en el año 2002, como abogado asistente en Purén.

En 2014 logró la distinción como el fiscal más destacado de La Araucanía, por su vocación profesional, cercanía con las víctimas, eficiencia en la persecución criminal, relación con la comunidad y valores institucionales.

Garrido es abogado de la Universidad de Concepción, Magíster en Derecho Público de la Universidad Autónoma y Diplomado en DD. HH. de la Universidad de Chile.

Caso Catrillanca y acusación a Llaitul

El nuevo fiscal a cargo de la investigación de los tres carabineros asesinados en Cañete, ha liderado algunas causas de gran connotación en los últimos años.

Entre ellas destacan el caso Catrillanca y la condena que se logró hace unos días para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Por el caso Catrillanca, logró la sentencia del principal imputado, el exsargento Carlos Alarcón Molina, quien fue sentenciado a 11 años de presidio como autor de homicidio simple consumado. También se suman otros cinco años como autor de homicidio simple frustrado en perjuicio del menor de edad de iniciales M.A.P.C., quien acompañaba a la víctima fatal en ese momento.

También acreditó condenas por apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación para los otros cinco carabineros que formaron parte del hecho.

En tanto, Garrido acusó a Llaitul de los delitos de usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad, quien fue declarado culpable, sin embargo, su sentencia se dará a conocer el próximo 7 de mayo.

Cabe mencionar que el fiscal también está a cargo del caso Convenios en La Araucanía, donde se abrió una nueva arista que involucra al diputado Mauricio Ojeda (IND-REP).