Los parlamentarios de la derecha conservadora lamentaron "que la UDI no tenga la valentía" de seguir adelante con la censura hacia la diputada de Revolución Democrática.

La bancada de diputados republicanos criticaron la decisión de la segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez, quien declinó renunciar a su cargo, sino que sólo suspender su participación en la mesa.

Lo anterior, luego de que se presentara una censura en su contra, a raíz de la polémica generada por la firma de convenios por 426 millones de pesos, entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, y la fundación Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade, pareja de la cuestionada diputada de Revolución Democrática.

Y si bien desde el Minvu descartaron irregularidades relacionadas con los convenios, este hecho primero significó la renuncia del seremi del Minvu en Antofagasta, Carlos Contreras.

Además de este efecto, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, UDI, habían planteado una censura contra la diputada, la que fue retirada luego de Catalina Pérez decidiera suspender su participación en la mesa de la Cámara, pero no su renunciar a la misma. Precisamente, el retiro de la censura por parte de la UDI, no fue bien visto por los repulicanos.

“Desde la bancada del Partido Republicano íbamos a apoyar la censura, por lo impresentable de la situación que ocurrió en el Minvu de Antofagasta. La verdad que eso nos parece bastante vergonzoso desde el punto de vista de la fiscalización y de asumir la culpa”, dijo el jefe de la bancada republicana, Benjamín Moreno.

En esa línea el legislador por la Región del Maule, añadió que “al parecer en este Gobierno no reaccionan y no se dan cuenta de la gravedad de los hechos que cometen hasta que se ven, literalmente, con el agua hasta el cuello”.

Por su parte, el subjefe de bancada, Agustín Romero, dijo que esta mañana se “nos dijo que la diputada iba a renunciar, pero en realidad esta suspensión significa básicamente que me voy para la casa, sigo percibiendo el sueldo, las asignaciones como vicepresidente de la Cámara y más encima no trabajo, y lo encuentro una vergüenza”.

“Esa es la diferencia que tenemos, la verdad, entre Chile Vamos y nosotros, particularmente la UDI con el Republicano. Nosotros somos bastante claros en estas cosas y no entendemos cómo pueden ellos haber bajado esta censura. Es realmente una vergüenza. Nosotros lamentamos que la UDI no tenga la valentía”, finalizó el legislador por la Región Metropolitana.