Desde un oficio en la Contraloría Regional de Antofagasta ingresado por la propia parlamentaria hasta la solicitud de renuncia de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. ¿Qué sucede con Catalina Pérez y su pareja? BioBioChile explica en 3 sencillas claves qué sucedió con la parlamentaria.

A raíz de la polémica tras el millonario convenio a una fundación ligada a la pareja de la vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez (RD).

Por lo anterior, BioBioChile resume en 5 sencillas clave qué sucedió con la parlamentaria y qué podría llegar a pasar tras la polémica por los millonarios convenios.

¿Cómo inició todo?

En rigor, todo inició el viernes de la semana pasada. Ese día, un medio de comunicación de Antofagasta realizó una publicación señalando directamente a la pareja de la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez.

En dicho artículo, se detallan una serie de convenios entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de esa comuna y la fundación Democracia Viva.

En total fueron más de 426 millones de pesos en convenios traspasados desde la Seremi a la fundación.

Sin embargo, no sólo la millonaria cifrá provocó indignación dentro de los sectores de oposición, sino también el nexo político entre el exseremi, el representante legal de la fundación y la diputada.

De ahí en más, la polémica sólo se encendió, llegando incluso hasta la Contraloría Regional de Antofagasta y el Tribunal Supremo del Partido.

¿Quién es Daniel Andrade y cómo llegó la polémica hasta la diputada Pérez?

Daniel Andrade se desempeñaba hasta hace algunas horas en la Subsecretaría de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, liderado por la ministra Maya Fernández.

Sin embargo, luego de la polémica, Daniel Andrade fue desvinculado de la institución. Así lo consignó La Tercera.

Daniel Andrade, además, es ingeniero civil mécanico por la Universidad de Chile, expresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y candidato a la Convención Constitucional en 2021.

En palabras simples, todos los involucrados en la polémica, desde el seremi de Vivienda hasta el representante legal de la fundación Democracia Viva, militaban en el mismo partido: Revolución Democrática. Sí, el mismo partido de la vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez.

Sumado a eso, la parlamentaria designó al actual exseremi Contreras para ejercer las funciones de jefe de gabinete durante su periodo legislativo anterior, en 2020.

En ese sentido, el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, es pareja de la diputada Pérez e incluso compartieron la mesa directiva de RD entre 2019 y 2021.

Andrade ya había sido cuestionado hace un par de semanas por haber ejercido labores en la Subsecretaría de Defensa.

¿Hasta dónde escaló la polémica?

Tras la polémica, la propia diputada ofició a la Contraloría Regional de Antofagasta para determinar la legalidad de los contratos con Democracia Viva y otras organizaciones por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Pese a ello, la parlamentaria reconoció no contar con ningún tipo de participación en lo sucedido. “No tengo ninguna participación o injerencia”, señaló.

Por lo anterior, la directiva del partido presentó una medida cautelar al Tribunal Supremo de la colectividad. De esa manera, los involucrados directos, es decir, el exseremi Contreras y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, deberán reportar todos los antecedentes del caso para esclarecer la situación.

Incluso, los parlamentarios Miguel Ángel Calisto y Rubén Oyarzo solicitaron la renuncia de Pérez a la Vicepresidencia de la Cámara, cuestionándola por haber criticado la corrupción y falta de probidad en la política y hoy día estar vinculada a prácticas similares.

“Llama profundamente la atención que aquellos parlamentarios que se alzaron públicamente contra los gobiernos anteriores criticando hechos de corrupción y falta de probidad en la política hoy día, en menos de dos años de Gobierno, ya estén señalados producto de este tipo de prácticas”, dijo Calisto.