Se complica el camino para alcanzar un pacto fiscal, luego de las declaraciones del ministro de Hacienda Mario Marcel, quien ayer debió explicar sus dichos sobre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.

“La Pensión Garantizada Universal (PGU) se legisló en enero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior y quedó sin financiamiento para 2022, dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer tuvimos que generar el financiamiento para la PGU”, señaló a Mesa Central de T13 el ministro de Hacienda Mario Marcel.

Y añadió que “el año siguiente, para este 2023, cuando preparamos este presupuesto, solo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año”.

Los dichos no cayeron bien en la oposición, que incluso salió a desmentir al secretario de Estado, indicando que la PGU sí cuenta con financiamiento, y que sus dichos solo fueron un intento por presionar para que la reforma tributaria de aprobara.

El ministro Marcel salió a “aclarar” su declaración, indicando que no fueron en contra de nadie, y que lo dijo para ilustrar el esfuerzo fiscal que debió hacerse en 2022.

Pero estas declaraciones no fueron aclaradas del todo, a oídos de la oposición.

Evópoli suspendió su presencia a una reunión con el ministro, precisamente para abordar los intentos por llegar a un pacto fiscal.

“Evópoli ha declinado reunión con Ministro Marcel por considerar imprudente su declaración de ayer. Diálogo debe sostenerse en hechos y señalar que PGU no estaría financiada, no sólo atenta contra el principio de buena fe sino que agravia al Congreso”, dijo en su cuenta de Twitter el senador Luciano Cruz Coke, quien luego habló del tema en la sede del poder legislativo.

Y no solo en Evópoli existió controversia. El jefe de la bancada RN Frank Sauerbaum cree el ministro no “aclaró” nada al intentar explicar sus dichos, indicando que hay incomodidad para dialogar.

Respecto a las declaraciones de Marcel se refirió también el presidente del Senado Juan Antonio Coloma.

La ministra de Trabajo Jeannette Jara -previo al episodio de Evópoli- señaló que siempre pueden existir diferencias, pero que el objetivo es contribuir para obtener más recursos.

Al conocer la decisión de ese partido -de no reunirse con Marcel- la ministra lamentó la situación.

El oficialismo cuestionó a la oposición. El senador PS Juan Luis Castro respaldó a Marcel, mientras que la diputada CS Emilia Schneider señaló que es necesaria la tributaria para financiar la PGU.