El senador Cruz-Coke dijo que el "diálogo debe sostenerse en hechos y señalar que PGU no estaría financiada, no sólo atenta contra el principio de buena fe, sino que agravia al Congreso".

El senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke, confirmó que el partido de oposición desistió de reunirse con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de que el secretario de Estado asegurara que la Pensión Garantizada Universal no contaba con financiamiento para 2022, lo que fue tildad de “imprudente”.

“Evópoli ha declinado reunión de hoy con ministro Marcel, por considerar imprudente su declaración de ayer”, aseguró vía Twitter el parlamentario por la Región Metropolitana.

El senador agregó que el “diálogo debe sostenerse en hechos y señalar que PGU no estaría financiada, no sólo atenta contra el principio de buena fe, sino que agravia al Congreso“.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró en una entrevista televisada que “la PGU se legisló en enero, febrero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior. Quedó sin financiamiento para 2022″.

“Nosotros, dentro de todo el gasto que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar financiamiento para la PGU”, añadió Marcel, y luego agregó que “dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer, tuvimos que además generar el financiamiento para la PGU”.

Esta no es la primera reacción que generaron las palabras de Mario Marcel en legisladores de oposición. Más temprano, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional, cuestionó los dichos del ministro, y aseguró que sus palabras complican las negociaciones con las autoridades de gobierno, sobre todo en los acercamientos que se llevan a cabo en el marco de la discusión por la reforma tributaria o nuevo “pacto fiscal”.

Es más, el parlamentario RN condicionó la continuidad de las conversaciones a la retractación del ministro frente a sus dichos.

“Obviamente, esto resquebraja las confianzas y nosotros esperábamos reunirnos con el Ministro el 10 de julio, luego de hacer una ronda de conversaciones con las pequeñas empresas, con los gremios, con la Conapyme y otras instituciones que se pudieran ver afectadas por este pacto fiscal”, dijo Sauerbaum.

Por último, dijo el diputado RN dijo que “así como yo veo la cosa, yo preferiría que el ministro Marcel aclarara sus dichos o se desdijera para poder sentarnos a la mesa”.