La Cámara Baja aprobó y despachó al Senado el "criterio Valencia alternativo" que contempla que toda sentencia condenatoria previa en otros países será una agravante en caso de que la o el extranjero cometa un delito en Chile. El diputado e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Raúl Leiva (PS), manifestó su molestia y comentó que se hizo trampa en el desarrollo del trámite legislativo.

Durante esta jornada de martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto alternativo al ya conocido “criterio Valencia”.

Recordemos que el instructivo mencionado anteriormente plantea que se pida prisión preventiva para todas las personas extranjeras detenidos sin identidad corroborada.

En esta ocasión, la iniciativa “alternativa” respaldada considera que toda sentencia condenatoria en otros países sea una agravante en caso de que la o el extranjero cometa un delito en Chile.

Cabe mencionar que, en la instancia el diputado Raúl Leiva (PS) afirmó que la iniciativa era incompatible y recordó que ya hay un proyecto aprobado en la Comisión de Seguridad que originalmente es conocido como “criterio Valencia”. Aún así, la norma “alternativa” se aprobó y pasó al Senado.

La crítica del diputado Raúl Leiva al “criterio Valencia alternativo”

Posteriormente, el socialista Raúl Leiva afirmó que lo sucedido responde a “desnaturalizar el trabajo parlamentario” porque “lo que han hecho hoy, la oposición, es un proyecto de ley que ha sido aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana”.

“Lo incorporaron de una manera totalmente antireglamentaria en un proyecto de ley de validación de sentencias extranjeras en Chile”, agregó.

Agregando que “lo que han hecho ahora es volver a hacer trampa en el desarrollo del trámite legislativo y que apoyado en una mayoría circunstancial de la Cámara, les permite hacerlo. Es un tema complejo, ya ha sucedido muchas veces”.

Lo que, a su juicio, “se utiliza para aprobar cualquier cosa y de cualquier manera. Eso no corresponde. Como Congreso Nacional y como Cámara de Diputados hay un cierto orden que se debe cumplir y no siempre la mayoría puede imponerse en función de algo antireglamentario”.

Consultado por el “criterio Valencia”, Leiva confirmó a Radio Bío Bío que “estaba pendiente para verlo en tabla en la Sala, obviamente ese proyecto ya pierde todo sentido porque ya está incorporado en otra norma”.

Desde Renovación Nacional destacan aprobación

Por el contrario a Leiva, el diputado Andrés Longton (RN) destacó la aprobación y despacho de la iniciativa que entrega mayores herramientas a la justicia para decretar prisión preventiva para migrantes que estén de forma irregular en el país.

“Es una herramienta más que se le entrega a la Fiscalía y a los Tribunales para dejar en prisión preventiva a personas que ingresan clandestinamente a nuestro país, cometen delitos y no portan identificación”, dijo el parlamentario.

Agregando que así se permitirá a los jueces “dejar en prisión preventiva y también ampliar el plazo de detención, para que la Fiscalía tenga mayores herramientas para detectar si es que esta persona cometió delitos con anterioridad o bien si tiene condenas en su país de origen”.

“De esta manera vamos a darle certeza a la Fiscalía y a los jueces para aplicar una norma que si no se aplica, se corre el riesgo de dejar expuestos a los chilenos y a las chilenas a delincuentes muy peligrosos”, concluyó Longton.