Tras el polémico convenio entre el Minvu y la fundación de su pareja, la diputada Catalina Pérez (RD) decidió presentar su renuncia a la vicepresidencia de la Cámara. Esto, a sólo semanas de que deba renunciar oficialmente -el 3 de julio- junto al presidente de la corporación, Vlado Mirosevic.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, explicó de qué forma se concretará la suspensión de Catalina Pérez (RD) de la mesa directiva.

la diputada congeló su participación en esta instancia tras el polémico convenio entre el Minvu y la Fundación Democracia Viva.

La última semana se reveló que la Seremi de Vivienda de Antofagasta traspasó $426 millones a esta organización, cuyo representante legal es la actual pareja de la parlamentaria.

Asimismo, se conoció que el exseremi Carlos Contreras -quien renunció tras conocerse el hecho- fue asesor de Pérez durante su primer período en el Congreso.

Cabe recordar que el primer vicepresidente, Carlos Bianchi (IND), ya había presentado su renuncia acusando un “lobby brutal” del Gobierno en contra del sexto retiro.

En ese sentido, sólo quedaban el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y la segunda vicepresidenta, Catalina Pérez. Según el acuerdo administrativo, ambos deben presentar su renuncia el próximo 3 de julio para dar paso a la nueva mesa.

Entonces, ¿en qué se traduce la suspensión de Pérez?

Catalina Pérez no representará a la Cámara en ningún evento

Según Miguel Landeros, lo que realmente existe en el reglamento de la Cámara es la figura de la renuncia.

A pesar de ello, explicó que “uno puede no ejercer ciertas potestades que los cargos tienen y ciertos beneficios que los cargos conllevan. Esa es la decisión de la vicepresidenta”.

“No ejercer las funciones del cargo, es decir, no tener la representación institucional en ningún evento”, agregó el secretario general.

En ese sentido, la diputada Catalina Pérez abandonará formalmente el cargo el 3 de julio, tal como debe hacerlo Vlado Mirosevic en el rol de presidente.

Consultado sobre si este último puede ejercer labores se manera solitaria, aseguró que “él tendrá que cumplir sus funciones hasta que se elija el nuevo presidente”.

“Cuando se acepte la renuncia del presidente, tiene carácter de presidente en ejercicio y continúa hasta que asuma el nuevo presidente”, añadió.

Finalmente, no dramatizó y comentó que en ocasiones anteriores ya se había dado la circunstancia de que el presidente se quedara solo.