El diputado Carlos Bianchi anunció su renuncia de la Vicepresidencia de la Cámara producto de un "lobby brutal" por parte del Gobierno para evitar que parlamentarios votaran a favor el proyecto de ley del sexto retiro.

El diputado Carlos Bianchi anunció su renuncia a la Vicepresidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Por intermedio de la presente y en virtud a lo dispuesto en los artículos 47 y siguientes del
Reglamento de la corporación, a partir de esta fecha y por razones estrictamente personales, vengo a presentar mi renuncia al cargo de primer vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, escribió Bianchi al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

Según el propio Bianchi, su decisión ocurrió debido al “lobby” del Gobierno en contra del sexto retiro.

“Durante esa jornada hubo que enviar la iniciativa de vuelta a Comisión por no tener un texto definido en caso de aprobación. Luego se votó un improvisado cierre del debate, que si bien se ajustó al reglamento, dejó a más del 60% de los inscritos sin poder ejercer su derecho a la palabra, incurriéndose en una censura que no puedo avalar bajo ningún motivo“, precisó.

“Aquí hubo una intencionalidad para que el proyecto fracasara”

En ese sentido, el parlamentario acusó una “intencionalidad” del Gobierno para que el proyecto discutido en la Cámara fracasara.

“Todo lo anterior, nos hace pensar que aquí hubo una intencionalidad para que el proyecto fracasara, y lo más grave aún es que fue en concordancia con el Gobierno que hizo un lobby brutal para evitar que los parlamentarios y parlamentarias votaran a favor del sexto retiro“, añadió.

“Creo que como Poder Legislativo, independiente del Poder Ejecutivo, tenemos que entregar a los diputados y diputadas las garantías de pluralismo y autonomía necesarias para cumplir cabalmente con nuestro rol, por lo que no puedo mantenerme indiferente ante el control que pretende tener el Ejecutivo sobre esta Mesa”, especificó.

“Soy consciente que en unas semanas más nos corresponde a todos los integrantes de la Mesa dejar nuestros cargos, pero mi renuncia es justamente para reflejar mi descontento, y además colaborar con el proceso de diálogo para la integración de la futura Mesa. Creo que esta decisión le otorgará agilidad a dicho proceso que veo lento y entrampado, y que espero sea lo más amplio y representativo posible, incorporando todas las voces y visiones que existen en la Corporación”, dijo.

“Quizás lo más cómodo y fácil es seguir como Vicepresidente y mirar hacia el costado, pero desde mi independencia y consecuencia, siento el deber ético de dar un paso al costado, y con esta acción evidenciar los hechos ya relatados. Agradezco a todos mis colegas que me dieron su apoyo en su momento, y espero comprendan las razones por las cuales tomo esta decisión”, concluyó.

A continuación, las declaraciones de Bianchi tras su salida de la Directiva de la Cámara: